Publicado: abril 8, 2025, 8:30 pm
CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro, firmó este martes en la noche -como lo había adelantado el lunes- el decreto de emergencia económica para ejercer funciones especiales en materia económica ante el panorama global que se dibuja a partir de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.
«Ante las circunstancias internacionales y el impacto de la guerra comercial contra el mundo y contra Venezuela, yo apelo a las facultades constitucionales que me da el decreto de emergencia económica para proteger integralmente todos los sectores productivos y garantizar equilibrio, armonía, capacidad de resistencia y recuperación frente a las circunstancias que se presentan ante el mundo», dijo en cadena nacional de radio y televisión.
El decreto está vigente por 60 días, contados a partir de la publicación en Gaceta Oficial y es prorrogable por 60 días más.
El estado de emergencia abarca todo el territorio nacional y le permite al presidente dictar todas las medidas que considere necesario para garantizar el crecimiento económico.
Entre las facultades estaría dictar regulaciones, suspender la aplicación del cobros de tributos, mecanismos para combatir la evasión fiscal, así como sustituir todas las importaciones.
Maduro invitó a invertir en el país. «Aquellos venezolanos que quieran traer sus recursos a Venezuela serán tratados de manera especial», dijo al mencionar a los venezolanos que estan en Estados Unidos y pretenden volver al país.
El instrumento ahora pasará a la Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para confirmar su constitucionalidad.
Unión Radio