Publicado: septiembre 5, 2025, 7:30 pm

Nicolás Maduro pidió este viernes 5 de septiembre al gobierno de Estados Unidos, específicamente al presidente Donald Trump, que abandone las políticas de “cambio de régimen violento” en Venezuela y América Latina, mientras refutó acusaciones sobre el país como productor de drogas.
En su mensaje, Maduro solicitó respeto por la soberanía venezolana y cuestionó las narrativas de Washington. “En un tono de respeto, solicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, que respete la soberanía y la independencia de su país”, afirmó, dirigiéndose directamente al líder estadounidense.
Además, calificó las acusaciones de narcotráfico contra Venezuela como un “expediente sucio tipo Hollywood”. En tal sentido, el líder chavista negó que el país sea un productor de drogas, asegurando que no existen cultivos de hoja de coca ni producción de cocaína en su territorio. “Venezuela es una nación libre de producción de hoja de coca y cocaína, y que ha logrado grandes avances en la lucha contra el narcotráfico”, destacó Maduro, instando a que se entreguen a Trump “los datos del organismo científico de Naciones Unidas y de otros organismos mundiales” que respaldarían estos números.
Las declaraciones de Maduro se producen en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos, marcadas por un reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe. Este operativo, que incluye más de 4,500 efectivos del Comando Sur, destructores, un submarino de ataque y aviones P-8 Poseidon, ha sido descrito por Washington como una operación antidrogas contra organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles. El pasado 2 de septiembre, un ataque estadounidense en aguas internacionales destruyó una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico, dejando 11 fallecidos. V