Publicado: diciembre 17, 2025, 9:00 pm

La presión sobre Nicolás Maduro, que ha crecido en los últimos tres meses por la estrategia militar de Estados Unidos en el Caribe, no solo ha puesto el foco en las posibles formas de cercar al régimen venezolano, sino que ha avivado las interrogantes sobre el futuro del gobernante chavista, especialmente si podría exiliarse en un país que considere un aliado.
Por: El Tiempo
Esta semana, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, tomó la iniciativa y afirmó públicamente que las puertas de su país están abiertas para el líder chavista, si este desea abandonar su nación. “Si quisiera venir a Bielorrusia, nuestras puertas siempre están abiertas para él”, dijo Lukashenko en una entrevista con el canal estadounidense Newsmax TV en la que, sin embargo, reconoció que no ha hablado sobre el tema con Maduro, a quien describió como un “hombre decente” y “sensato”.
“Maduro no es el tipo de persona que lo deje todo y se vaya, se fugue. Es un tipo duro. Es un ‘chavista’, es un tipo duro como (el expresidente venezolano Hugo) Chavez. Un hombre decente, sensato, con el que se puede conversar y llegar a acuerdos”, sostuvo.
Lukashenko es el mayor aliado en Europa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que también es afín al régimen venezolano. De hecho, ambos mandatarios suelen visitar sus respectivos países y tienen convenios de defensa claves, que se enmarcan en su postura común de hostilidad hacia Occidente.
El líder bielorruso es cuestionado ampliamente por la comunidad internacional. Sobre él pesan acusaciones de violaciones de derechos humanos y de mantenerse en el poder de forma antidemocrática.
Lukashenko ha gobernado Bielorrusia con mano de hierro desde 1994. La agencia AP destaca que ha dependido de los subsidios y el apoyo rusos, permitió que Rusia usara el territorio de su país para enviar tropas a Ucrania en febrero del 2022 y para desplegar algunas de sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
Puedes leer la nota completa en El Tiempo
