Publicado: julio 14, 2025, 11:00 pm

En un nuevo intento por afianzar su maquinaria de propaganda, Nicolás Maduro anunció este lunes 14 de julio la creación de una supuesta inteligencia artificial (IA) “con sello venezolano”, desarrollada con el apoyo de China, su aliado incondicional.
lapatilla.com
Lejos de priorizar soluciones a la crisis económica, el régimen apuesta por un proyecto tecnológico que parece diseñado para controlar la narrativa y maquillar el desastre de su gestión.
“Todo el mundo la consulta, pero la que consultan está sesgada por la visión del occidente colonialista. Tenemos que construir nuestra propia inteligencia artificial soberana, nuestra; con nuestra historia”, soltó Maduro, dejando claro que esta IA será un instrumento al servicio de su discurso.
Con estas palabras, el líder chavista busca vender la idea de una tecnología que exalte la “identidad venezolana”, mientras alínea su proyecto con la agenda geopolítica de China y otros aliados del régimen. “Venezuela buscará el equilibrio con los pueblos del Sur Global, donde el país tiene fuertes lazos con China para construir nuestra propia inteligencia artificial”, aseguró.
El anuncio huele a otro capítulo de la estrategia chavista para perpetuarse en el poder, usando la tecnología para manipular la información y reforzar su control sobre el relato oficial.