Publicado: octubre 29, 2025, 8:00 pm

Nicolás Maduro informó que ha elevado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una “consideración constitucional” con base en el artículo 130 de la Constitución, para que, a quienes él denomina “vendepatrias” y que se sumen a un ejército extranjero con el propósito de invadir a Venezuela, el TSJ autorice la retirada de la nacionalidad venezolana y “lo que se requiera”.
Por: lapatilla.com
La declaración se da en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que ha reforzado su presencia naval y aérea en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
El artículo 130 de la Constitución venezolana prevé que toda persona que voluntariamente se una a fuerzas armadas extranjeras o participe en actos que puedan privar al Estado del control de su territorio o soberanía, podrá ser sancionada, incluyendo la privación de la nacionalidad.
Maduro calificó la medida como una acción necesaria para “defender la patria ante cualquier agravio exterior” y sostuvo que “no permitiremos que fuerzas extrañas vengan a someter a Venezuela”.
Asimismo, advirtió que los venezolanos deben estar preparados para actuar “con firmeza” ante cualquier intento de agresión.
LEE TAMBIÉN: Leopoldo López asegura que retirada de su nacionalidad «no es un hecho aislado»
Para Maduro, la presencia de buques, aviones y personal militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela constituye “la mayor amenaza que ha enfrentado nuestro continente en cien años”.
En septiembre pasado, el chavismo decretó un estado de conmoción externa para activar la movilización de milicias y fuerzas armadas en todo el país, ante la amenaza militar estadounidense.
