Publicado: diciembre 22, 2025, 3:00 pm

Nicolás Maduro alertó a paÃses de América Latina y a los que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que la energÃa no puede convertirse en una «arma de guerra», luego de advertir sobre el eventual impacto del «bloqueo y la piraterÃa» de buques petroleros en las últimas semanas por parte de Estados Unidos, según una carta leÃda este lunes por el diplomático chavista Yván Gil en una transmisión del canal estatal VTV.
Asimismo, Maduro advirtió este lunes que el bloqueo golpeará a la economÃa mundial e incrementará «la inestabilidad de los mercados internacionales».
En este contexto, alertó sobre «una escalada de agresiones» de «extrema gravedad» con efectos, agregó Maduro, no solo en Venezuela, sino que también «amenazan con desestabilizar» a «toda la región».
«El bloqueo y la piraterÃa contra el comercio energético venezolano afectarán el suministro de petróleo y energÃa, incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales, golpearán las economÃas de América Latina y el Caribe y el mundo, especialmente en los paÃses más vulnerables», subrayó.
«La energÃa no puede convertirse en arma de guerra ni en instrumento de coerción polÃtica», agregó Maduro, quien instó a los paÃses destinatarios de la carta a condenar las «acciones de agresión» y a exigir el «cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados» de EEUU.
También pidió activar los mecanismos del sistema multilateral de la ONU para sancionar y prevenir estos hechos.
Maduro recordó que el pasado 14 de agosto Estados Unidos ordenó el «mayor despliegue naval y aéreo en el mar Caribe de las últimas décadas» bajo la «supuesta justificación de una operación antidrogas», lo que a su juicio constituye «una amenaza del uso de la fuerza».
«Venezuela no ha cometido acto alguno que justifique esta intimidación militar», defendió Maduro, quien reafirmó la «vocación de paz» de Venezuela, pero subrayó que el paÃs está preparado para defender su soberanÃa, su integridad territorial y sus recursos «conforme al derecho internacional».
Con información de EFE
