Publicado: abril 17, 2025, 12:30 pm
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido este jueves al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y al enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, en una larga jornada de contactos diplomáticos sobre la guerra de Ucrania en la que participan delegaciones venidas de Kiev, Reino Unido y Alemania. Antes de recibir a Rubio en un «almuerzo de trabajo», el jefe del Ejecutivo francés ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
El almuerzo de trabajo en el Elíseo ha comenzado a las 13.30 horas locales, y en él ha participado también el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot. En Moscú, el Kremlin ha hecho saber que no alberga demasiadas esperanzas de que la reunión de este jueves suponga un avance en las negociaciones de paz que lideran Washington y Moscú dejando al margen a Kiev.
«Nos gustaría esperar que europeos y ucranianos se centraran en la búsqueda de un arreglo pacífico. Lamentablemente, vemos que los europeos están centrados en continuar la guerra», ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
La presidencia francesa ha informado este jueves sin ofrecer demasiado detalle de la conversación intercambiada por Macron y Zelenski. El presidente ucraniano ha enviado a París a una delegación encabezada por su jefe de gabinete, Andrí Yermak, y de la que también forman parte el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y el titular de Defensa, Rustem Umérov.
Según las informaciones difundidas por el Gobierno francés, el objetivo de la entrevista con Rubio y Witkoff es hablar de «las negociaciones de paz para poner fin a la agresión rusa de Ucrania».
El Ejecutivo ha señalado, a ese respecto, que Macron ha mantenido en las últimas semanas contactos con Trump con ese objetivo y ha estado en la iniciativa con el Reino Unido en las últimas semanas para poner en pie la llamada «coalición de voluntarios».
En esa coalición hay sobre todo países europeos, pero también otros socios, como Canadá, para crear las condiciones para un alto el fuego y también para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania en caso de que eso se produzca, incluyendo la posibilidad de enviar tropas a ese país.
Esta mañana, el consejero diplomático de Macron, Emmanuel Bonne, recibió a Yermak, así como al consejero de la Seguridad Nacional del Reino Unido, Jonathan Powell, y al de Alemania, Jens Plotner, que luego se vieron con Rubio y Witkoff.
Uno de los platos fuertes de esta jornada diplomática se ha programado a partir de las 15.00 horas en el Elíseo, con la entrevista de los dos representantes estadounidenses con el jefe del gabinete de Zelenski, con el jefe de la diplomacia francesa y con los emisarios alemán y británico.
Barrot va a tomar la dirección de las discusiones más tarde, con una nueva reunión en la que van a estar Rubio, además del secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, y Plotner. A continuación, los representantes diplomáticos de Francia, Reino Unido y Alemania se entrevistarán con el jefe de la diplomacia ucraniana.
El Elíseo ha descartado de entrada una conferencia de prensa, que podría haber puesto en evidencia las diferencias de las posiciones entre los europeos y Estados Unidos, que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha marcado un claro distanciamiento con el apoyo a Ucrania que dio la anterior Administración de Joe Biden.
Un distanciamiento que ha ido acompañado de un acercamiento a la Rusia de Vladímir Putin, que recibió el pasado viernes a Witkoff en San Petersburgo.