Publicado: agosto 2, 2025, 9:00 pm

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció este sábado 2 de agosto el traslado arbitrario y sin notificación oficial de los comisarios Rolando y Otoniel Guevara, considerados los presos políticos más antiguos del régimen chavista, desde la sede del Sebin en El Helicoide.
lapatilla.com
En un comunicado publicado en su cuenta de X, la organización señaló que los familiares desconocen el paradero de los hermanos, quienes llevan más de 20 años detenidos por el caso del fiscal Danilo Anderson, un proceso marcado por irregularidades.
“En horas de la mañana se conoció el rumor de que los hermanos habrían sido trasladados al Rodeo I (SESMAS). Al acudir a El Helicoide, funcionarios confirmaron que habían sido trasladados, pero no ofrecieron información sobre su paradero”, informó el Comité. Los familiares visitaron Rodeo I, donde se les negó el ingreso de los Guevara, y en Rodeo II se les indicó que no había nuevos ingresos desde el miércoles pasado, sugiriendo que la información pudo ser ocultada en el primer centro penitenciario.
Los hermanos Guevara, sentenciados el 20 de diciembre de 2005 a 27 años y nueve meses de prisión por el asesinato del fiscal Anderson, han enfrentado un proceso judicial cuestionado. Rolando, excomisario de la Policía Técnica Judicial (PTJ), y Otoniel, ex primer comandante de la policía de Aragua y exsecretario de la Disip, han sido señalados como víctimas de un montaje judicial. Entre 2008 y 2010, testigos admitieron haber dado declaraciones falsas a cambio de dinero, y el fiscal del caso reconoció irregularidades.
“Su traslado, sin notificación a sus familiares ni al equipo legal, viola garantías fundamentales y profundiza la angustia e incertidumbre de sus seres queridos”, afirmó el Comité.
Desde 2011, los Guevara han solicitado medidas cautelares y humanitarias, todas negadas por el régimen.