El yogur es uno de los postres favoritos de muchos españoles. En cualquier hogar encontramos un pack en la nevera. Se trata de un alimento muy nutritivo que ofrece una buena cantidad de beneficios a todas las personas que lo consumen. Es una fuente de calcio principalmente, es decir, de un nutriente esencial para la salud de los huesos y los dientes. También posee un alto contenido en vitamina B12, fundamental para prevenir enfermedades cardiacas. El problema es que tal y como ocurre con otro lácteos existen cientos de mitos a su alrededor.
El nutricionista Saúl Sánchez ha terminado con esta creencia en sus redes sociales. «Seguro que te han dicho que lo mejor es que retires los lácteos porque estos te inflaman, pero es algo que no se sustenta en ningún principio científico sólido. Solamente si tienes problemas con la lactosa porque eres intolerante, porque tienes una enfermedad inflamatoria intestinal o porque has desarrollado algún problema con la microbiota, este nutriente te puede dar alguna alteración y por lo tanto es mejor que lo retires. Ni siquiera los lácteos en general, simplemente aquellos que cuentan con lactosa».
La respuesta del nutricionista sobre los yogures
El Graduado en Nutrición Humana y Dietética afirma que no suponen ningún riesgo para la salud: «Se han realizado bastantes ensayos en humanos en los que se administran productos lácteos y después se miden parámetros bioquímicos para ver si realmente provocan inflamación y no se ha comprobado en ninguno que se incrementen elementos como las interleucinas o como el factor de necrosis tumoral. Por lo tanto, esta teoría de que es un inflamatorio se ha refutado complemente».
Sánchez dice que sí que existen algunas poblaciones a las que no les sienta bien, por ejemplo, las personas chinas. A pesar de ello, dice que estas personas no están acostumbradas a consumir lácteos. «La mayor parte son intolerantes a la lactosa por lo que tampoco es una muestra representativa para las personas occidentales».
«Hay una cosa muy curiosa y es que los lácteos fermentados como el yogur sí que han demostrado que son capaces de reducir los niveles de inflamación, es decir, mejoran estos parámetros bioquímicos que hemos comentado por lo que están muy recomendado en la mayor parte de las dietas e incluso pueden ayudar a prevenir patologías crónicas y complejas. Son alimentos de lo más saludables», concluye el nutricionista. Y añade que «no hay ninguna razón para retirar los lácteos de la dieta a no ser que estos te sienten mal a nivel digestivo».