Los tres alimentos clave que ayudan a combatir la depresión, la ansiedad o el estrés - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Los tres alimentos clave que ayudan a combatir la depresión, la ansiedad o el estrés

Publicado: abril 2, 2025, 10:00 am

Aunque nuestro estado de ánimo y la salud mental pueden tener factores intrínsecos que dependen de cada persona y sus circunstancias, debemos prestar atención especial a la alimentación, puesto que lo que ingerimos tiene efectos directos en nuestras emociones, empeorando situaciones de estrés y depresión subyacentes, o mejorándolas significativamente, dependiendo de nuestra elección en la dieta.

Así pues, además del hecho de que si atravesamos un periodo depresivo, o con más ansiedad de la habitual por culpa de estrés, necesitaremos tratamiento psicológico, hay tres grupos de alimentos que los expertos en nutrición recomiendan consumir para minimizar los efectos negativos de la ansiedad. Productos capaces de aumentar la serotonina, los que son ricos en vitaminas del grupo B, y el eterno chocolate con gran cantidad de cacao, antidepresivo por excelencia.

1. Alimentos que aumentan la serotonina para alejar la ansiedad

La primera recomendación por parte de los nutricionistas es intentar aumentar el consumo de alimentos capaces de aumentar los niveles de serotonina en el organismo. La serotonina es un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Tal es así, que unas cifras bajas de serotonina se relacionan con la depresión.

Para que todos sepamos cuáles son los alimentos que provocan este efecto en nuestro estado de ánimo, el primero de ellos es el pescado azul, especialmente los boquerones, el atún, el salmón y la caballa. Los huevos y los productos lácteos también entrarían en este grupo, además de los cereales integrales.

Los frutos secos sin tostar y sin sal, como pistachos, anacardos o nueces, también producen serotonina. Y de la misma manera lo hacen verduras como el brócoli o las acelgas, legumbres como los garbanzos o las lentejas, y las zanahorias. Respecto a las frutas, se colocan en primer lugar la piña, los plátanos y los aguacates.

2. Vitamina B6, la mejor contra la depresión

Los alimentos con vitamina B6 son fundamentales para el desarrollo cerebral, así como para mantener el sistema nervioso en niveles saludables. De la misma manera, esta vitamina, y las del grupo B en general, está vinculada a cierto efecto relajante que reduce la ansiedad. El papel de estas vitaminas es ayudar en la producción de sustancias químicas en el cerebro, que afectan al estado de ánimo. De hecho, existe una proporción directa entre bajos niveles de vitamina B6 y B-12 con un mayor riesgo de depresión.

Los alimentos ricos en este grupo de vitaminas ‘anti-depresión’ son fundamentalmente la carne de pollo y gallina, la magra de cerdo, el pescado (sardinas, salmón, lenguado), los plátanos, las patatas, las judías blancas, los productos de grano integral y el hígado.

3. Chocolate, ese antidepresivo tan imprescindible

El chocolate que cuenta en su formulación con un 70 por ciento de cacao puro (o más) es efectivo contra la depresión. Esta afirmación la avalan innumerables estudios científicos, que lo aplauden por su feniletilamina (capaz de combinar la dopamina del cerebro), potente antidepresivo. Lo que hace el cacao es estimular la producción de oxitocina por parte del organismo, la hormona del bienestar y la felicidad por excelencia

Cuando comemos chocolate puro, rico en flavonoides antioxidantes, nuestro cuerpo libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo. Esa podría ser la razón por la que, cuando nos encontramos tristes, pensamos en una onza de chocolate. Investigaciones del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos del Massachusetts Institute of Technology han mostrado que el chocolate, cuando tenemos estrés, es la vía más rápida para crear niveles suficientes de triptófano en la sangre, que alerten al cerebro para producir más serotonina.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Related Articles