Publicado: junio 1, 2025, 4:30 pm
El candidato liberal y europeísta Rafal Trzaskowski, actual alcalde de Varsovia, ganó este domingo por una ajustada ventaja la segunda vuelta de las presidenciales polacas, según los primeros sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales a las 21.00 horas (la misma hora en la España peninsular).
El sondeo realizado por IPSOS coloca al candidato respaldado por el Gobierno del primer ministro Donald Tusk a menos de un punto por delante de su rival, el nacionalista Karol Nawrocki, con un 50,3% de apoyo frente a un 49,7%.
Un segundo sondeo a pie de urna de OGB para Republika TV también concede a Trzaskowski una ventaja aunque menor, en concreto un 50,17% frente a un 49,83% para Nawrocki en los comicios, en los que la participación estimada se situó entre un 71,2% y 72,8%.
De confirmarse su victoria tras el escrutinio de los votos, Trzaskowski sucedería al presidente saliente, Andrzej Duda, que agota en agosto los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.
El presidente en Polonia tiene poderes limitados en comparación con otros países, pero tiene el derecho de veto sobre las iniciativas legislativas, aunque hayan sido aprobadas por el Parlamento (Sejm), una prerrogativa que Duda ha utilizado con frecuencia.
La coalición de Gobierno de Donald Tusk, que llegó al poder en 2023, no cuenta con una mayoría parlamentaria suficiente de tres quintos para anular el veto presidencial.
Una victoria de Trzaskowski, candidato de la Coalición Cívica (KO) gobernante, eliminaría todos estos obstáculos y permitiría al Ejecutivo polaco avanzar con su ambicioso programa de reformas y acelerar su agenda progresista y proeuropea.
Reacción de los dos candidatos
«¡Hemos ganado!», ha destacado el europeísta Trzaskowski nada más conocerse las previsiones de los sondeos a pie de urna, recoge la Gazeta Wyborcza. «Ha sido por los pelos, ya os dije que iba a ser ajustado, que cada voto contaría», h aañadido Trzaskowski dirigiéndose a sus seguidores en el Museo Etnográfico de Varsovia, donde ha instalado su centro de prensa para la velada electoral.
«Tenemos que reconstruir la comunidad y lo primero y más importante será llegar a los que no me han votado (…). Os prometo solemnemente que no voy a dejaros atrás», «Voy a hacer todo lo posible para recuperar la capacidad de tener una conversación normal, en calma. Voy a ser el presidente de todas las polacas y todos los polacos«, ha añadido.
Por su parte, el conservador Karol Nawrocki se ha mostrado confiado en que «vamos a ganar y a salvar Polonia». «No vamos a permitir que Donald Tusk gobierne mal, sin preocuparse de las finanzas públicas, que aleja nuestros grandes sueños y aspiraciones», ha argüido. «Tenemos que ganar esta noche y sabemos que vamos a ganar», ha remachado.
También el líder del conservador Partido Ley y Justicia (PiS) de Nawrocki, Jaroslaw Kaczynski, ha reiterado que «vamos a ganar estas elecciones». «La medida de esta victoria está en la relación de fuerzas: grandes medios de comunicación, ventajas económicas, apoyo exterior y un Niágara de mentiras», ha argumentado.
«El camino por el que nos lleva hoy Donald Tusk es totalmente contrario a lo que necesita nuestro país. Va en contra de nuestros intereses«, ha recalcado.