Los socios europeos de Ucrania cierran su cumbre con un boceto de la posguerra: de crear centros militares al envío de tropas - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Los socios europeos de Ucrania cierran su cumbre con un boceto de la posguerra: de crear centros militares al envío de tropas

Publicado: enero 6, 2026, 4:00 pm

París se ha convertido este martes en el epicentro de la diplomacia europea sobre la guerra de Ucrania. La cumbre de la Coalición de Voluntarios, que ha reunido este 6 de enero a los aliados europeos de Kiev, ha cerrado la jornada con un conjunto de acuerdos preliminares que dibujan un primer boceto de la posguerra en el país de alcanzarse un alto el fuego duradero con Rusia. Así, Reino Unido y Francia han firmado una declaración de intenciones para crear centros militares que sirvan de apoyo a Kiev, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta al envío de tropas españolas a una hipotética misión de paz en el país.

La cumbre, copresidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, ha reunido en el Elíseo a representantes de los 35 países miembros de la Coalición de Voluntarios —entre ellos 27 jefes de Estado y de Gobierno de países como España, Italia, Polonia o Dinamarca—, tras la reunión celebrada por videoconferencia el pasado 11 de diciembre. De esta forma, han acordado un paquete de «garantías de seguridad de carácter legalmente vinculante» para Ucrania con el respaldo de Estados Unidos. «La Coalición de Voluntarios reconoce, por primera vez, una convergencia operativa entre los 35 países que la conforman, así como Ucrania y Estados Unidos, para construir garantías de seguridad sólidas», ha anunciado Macron en rueda de prensa tras el encuentro.

Entre las mencionadas garantías, los países miembros de la Coalición han acordado la creación de un mecanismo de vigilancia del alto el fuego bajo el liderazgo de Estados Unidos con contribuciones de varias naciones. De igual modo, el acuerdo en París traza las líneas maestras de una fuerza ucraniana de 800.000 efectivos con el entrenamiento, las capacidades y todos los recursos necesarios para garantizar que este ejército pueda disuadir cualquier nueva agresión. Asimismo, los aliados de Ucrania se comprometen «legalmente» a apoyar a Ucrania en caso de un nuevo ataque ruso.

En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la arquitectura de las garantías de seguridad para Ucrania está «prácticamente lista», al señalar que los países y las fuerzas necesarias para garantizar la seguridad por tierra, mar y aire «ya están determinados», aunque todavía quedarían por definir algunos detalles. Entre ellos, la supervisión de un posible alto el fuego —para el que Starmer ha apuntado a EEUU— y la financiación del Ejército ucraniano. «Está determinado qué fuerzas se necesitan. Está determinado cómo se gestionarán las fuerzas y en qué niveles estará el mando», ha añadido Zelenski, subrayando que ahora está claro «a qué está dispuesto cada miembro de la coalición».

Francia y Reino Unido crearán centros militares

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado en una rueda de prensa tras la cumbre que tanto Reino Unido como Francia han firmado una declaración de intenciones para enviar tropas a Ucrania y establecerán centros militares en el país si se alcanza la paz con Rusia. Starmer ha detallado que el encuentro había sido «muy constructivo» y que «allanaba el camino» del marco legal para que las tropas británicas, francesas y del resto de aliados puedan operar en suelo ucraniano en un futuro. «Puedo decir que, tras un alto el fuego, el Reino Unido y Francia establecerán centros militares a través de Ucrania y construirán instalaciones protegidas para armas y equipo militar para apoyar a Ucrania», ha anunciado el mandatario británico.

Tras su comparecencia, su oficina de Downing Street ratificó a través de un comunicado esta denominada «declaración de intenciones», precisando que la llamada ‘Fuerza Multinacional para Ucrania’ actuará como una fuerza de pacificación para «reforzar las garantías de seguridad y la capacidad de Ucrania para recuperar la paz y la estabilidad, apoyando la regeneración de las propias fuerzas ucranianas».

Además, el jefe del Gobierno británico ha añadido que Estados Unidos liderara la supervisión y la verificación de un alto el fuego futuro en Ucrania con la participación de los países de la alianza, y que la Coalición respaldará la provisión de armamento para la defensa de Ucrania «a largo plazo» y trabajará para alcanzar «compromisos vinculantes» que permitan ayudar a Kiev en caso de un futuro ataque armado por parte de Rusia.

En este sentido, el líder británico puntualizó que estos pasos sientan las bases sobre las que se mantendría una paz que, en este momento, solo es posible si el presidente ruso, Vladímir Putin, está preparado para comprometerse a ella, algo que, según Starmer, no está ocurriendo. «Seguiremos aumentando nuestra ayuda para la defensa de Ucrania en 2026 para asegurar que tiene el equipamiento y que cubrimos sus necesidades para continuar la lucha, y continuaremos subiendo la presión sobre Rusia, con más medidas contra los comerciantes de petróleo y los operadores de la flota en la sombra que financian la maquinaria de guerra de Putin», ha agregado.

Sánchez abre la puerta a enviar tropas españolas

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abierto la posibilidad de que militares españoles participen en una futura misión de paz internacional en Ucrania. Así, en una rueda de prensa tras la cumbre, ha anunciado que el próximo lunes comenzará una ronda con los representantes de los grupos parlamentarios para plantearles su opinión sobre la contribución de España ante un horizonte de paz en ese país.

En este sentido, Sánchez ha precisado que la política exterior española con Ucrania siempre ha sido de apoyo férreo a su lucha por la libertad de muchas maneras, con ayuda económica y militar, y acogiendo a miles de ucranianos. En coherencia con todo ello, ha recalcado que España, «como gran país europeo», va a participar en las decisiones que se tomen si hay un alto el fuego y se abre esa oportunidad para consolidar la paz. Una contribución que, ha dicho, considera que debe ser tanto desde el punto de vista de la reconstrucción como con «capacidades militares».

Ante la pregunta de si prevé que, en consecuencia, pueda haber militares españoles en una posible misión de paz internacional, ha asegurado que está dispuesto, como ha hecho España «en otras latitudes», a colaborar con la paz con la presencia de las fuerzas armadas españolas. «Si lo hemos hecho en otras latitudes, cómo no lo vamos a hacer en Europa», ha apostillado antes de asegurar que informará al Parlamento si todo ello se concreta. A su juicio, hay una puerta abierta a la esperanza para que 2026 sea el año en el que acabe la guerra en Ucrania y España «debe estar presente» en esa solución.

Suecia y Noruega también se abren al envío de tropas

En una línea similar a Sánchez, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha anunciado que su país está dispuesto a contribuir a una fuerza de paz que se despliegue en Ucrania como parte de unas futuras garantías de seguridad o bien con un contingente de vigilancia aérea o con acciones marítimas de desminado: «Esto podría ocurrir una vez que todas las condiciones se hayan esclarecido y cuando se haya llegado a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Tanto con vigilancia aérea, en la forma de aviones Gripen, como uno de los países que contribuyan con capacidades aéreas, o navalmente con capacidades de desminado en el mar Negro».

También el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, se ha abierto a la posibilidad de que su país contribuya con soldados a una fuerza de seguridad en Ucrania junto a los países bálticos una vez haya un alto el fuego «creíble» en el país, según la agencia NTB. «Lo que digo ahora es que Noruega va a contribuir al esfuerzo necesario para estas garantías de seguridad», ha señalado Støre, precisando que una vez haya un alto el fuego, los países nórdicos y bálticos asumirán «la responsabilidad de crear una brigada ucraniana propia dentro de Ucrania».

El mandatario noruego no descartó que militares noruegos también puedan entrenar a militares ucranianos dentro de Ucrania. «Pero la defensa de la frontera de Ucrania (…) debe estar a cargo del Ejército ucraniano, y nosotros contribuiremos a que tengan la capacidad para hacerlo», ha añadido. Noruega ha contribuido a la creación de un centro de entrenamiento más grande para soldados ucranianos en Polonia.

Alemania enviaría militares a países vecinos

Pero ese posible envío de tropas a Ucrania no ha sido compartido por todos los aliados. El canciller de Alemania, Friedrich Merz, ha rechazado el despliegue de tropas germanas en territorio ucraniano, precisando que, de hacerlo, sería más bien en un país vecino. «Alemania seguirá implicándose política, financiera y también militarmente. De eso podría formar parte el despliegue de efectivos en territorio vecino [de Ucrania] parte de la OTAN, después de un alto el fuego», ha explicado Merz en una rueda de prensa con los líderes de Francia, Reino Unido y Ucrania.

En este sentido, el mandatario alemán ha señalado que, al igual que es importante fortalecer al Ejército ucraniano sobre el terreno, también es necesario estacionar tropas adicionales en países vecinos, las cuales puedan ser activadas en caso de una nueva agresión rusa. El canciller ha matizado que el tipo y la envergadura de cualquier tipo de misión alemana deberán ser decididos tanto por el Gobierno alemán como por la Cámara Baja del Parlamento o Bundestag, y que él mismo sólo realizará la correspondiente propuesta una vez que haya entrado en vigor un alto el fuego. «Básicamente, no descartamos nada», ha señalado respecto al tipo de la contribución de Berlín, y ha recordado que Alemania es el mayor contribuyente europeo a la ayuda a Ucrania.

Italia y Polonia descartan el envío de soldados

Por su parte, los dirigentes de Italia y Polonia han asegurado que no enviarán tropas de paz a Ucrania. «No hay ninguna expectativa de parte de nuestros socios de que vayan a estar presentes tropas polacas en Ucrania en ningún escenario», ha instado el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien ha detallado que Polonia sería «líder» cuando se trate «de cuestiones logísticas y organizativas».

En esta misma línea, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha descartado el despliegue de tropas italianas dentro de una eventual fuerza internacional en Ucrania. Así, ha aseverado ante sus socios como «uno de los puntos firmes» de su Gobierno sobre las garantías de Ucrania «la exclusión del despliegue de tropas italianas sobre el terreno», y ha apreciado la referencia en la declaración de la cumbre a «la voluntariedad de la participación de los países de la coalición» en una eventual fuerza multinacional para respetar los «procesos constitucionales» de cada uno en su apoyo a Ucrania.

Related Articles