Publicado: mayo 24, 2025, 11:30 am
Los reyes Felipe VI y Letizia han arropado este sábado a su hija menor, la infanta SofÃa, en su graduación tras completar sus estudios de Bachillerato Internacional en el internado UWC Atlantic College de Gales donde también estudió la princesa Leonor.
Como ya ocurrió con la Princesa de Asturias, don Felipe y doña Letizia no han querido perderse este momento tan importante en la vida de su hija menor, quien, sin embargo, no ha podido estar acompañada por su hermana, ya que se encuentra embarcada en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, completando su formación naval.
La infanta SofÃa, que cumplió la mayorÃa de edad el pasado 29 de abril, ha recibido el diploma de manos del director del centro, Naheed Bardai, y de Jill Longson, presidenta del Comité de Gobierno del UWC Atlantic College y antigua alumna de 1981.
En el momento de subir al escenario para recoger su certificado de estudios, la tutora del UWC College ha dicho sobre ella lo siguiente: «El recorrido de SofÃa ha estado marcado por su perseverancia y un notable crecimiento personal, y ha pasado de ser una escuchante empática y afectuosa por naturaleza a ser una ‘compañera de apoyo’ acreditada. Verdadera amiga en los momentos difÃciles, echaremos mucho de menos la calidez y el espÃritu vibrante de SofÃa».
La casa real ha difundido unas fotografÃas en las que se observa a Felipe VI y a doña Letizia en las inmediaciones del colegio junto a su hija SofÃa, que ha escogido un mono de color rojo para la ocasión.
La infanta ha formado parte de la promoción de graduados en el internado UWC Atlantic College este año, un total de 195 estudiantes de 58 nacionalidades diferentes, de los que 134 son mujeres y 61 hombres. Con 29 primeras lenguas diferentes, 88 de ellos no tienen el inglés como primera lengua o lengua nativa y solo una decena de ellos tienen el español como lengua nativa.
La graduación, conocida en el colegio como ‘Leavers celebration’ (la celebración de los que terminan los estudios), tiene lugar con la participación de los alumnos y sus familiares de este colegio, cuya sede es el castillo de San Donato, del siglo XII, situado a 35 kilómetros de Cardiff y a unos 270 de Londres.
El centro, que alberga a estudiantes de numerosas nacionalidades y religiones diferentes, pertenece a la organización Colegios del Mundo Unido (UWC, en sus siglas en inglés), una red cuyo ‘leitmotiv’ es «promover el entendimiento internacional a través de la educación».
El futuro de la infanta SofÃa
Tras la graduación de este sábado, la trayectoria académica de la infanta diferirá de la de la princesa, pues la Casa Real no contempla la posibilidad de que tenga una formación militar como la Princesa de Asturias, quien, como heredera al trono y futura capitana general de las Fuerzas Armadas, debe pasar por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire para recibir instrucción castrense.
Está por ver ahora qué estudios universitarios cursa ahora la infanta SofÃa, aunque desde la Casa del Rey se ha hecho saber que «se están considerando varias opciones». En su caso, ha cursado el Bachillerato Internacional, igual que su hermana, lo que no requiere de la realización del examen de acceso para estudiar en una universidad española.
Al parecer, la hija menor de los reyes estarÃa barajando varias posibilidades en cuanto a los estudios que desea cursar a continuación, si bien aún no está claro si lo hará en España, como fue el caso de su padre, el Rey Felipe VI, quien posteriormente sà que cursó un máster en Georgetown (Estados Unidos).
Hasta el momento, la agenda pública de la infanta SofÃa ha sido limitada, más allá de acompañar a los reyes o a la Princesa de Asturias en algún acto, pero cabe esperar que con la mayorÃa de edad esta sea algo más incipiente. Con todo, ya protagonizó su primer acto en solitario el pasado 13 de diciembre, cuando presidió la entrega de unos premios fotográficos con su nombre de un concurso organizado por Patrimonio Nacional.