Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Los primeros decretos de Trump borran la era Biden: indultos a sus seguidores, salida de la OMS, tropas a la frontera…

Publicado: enero 21, 2025, 3:20 am

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió este lunes su promesa de pasar página a la era de Joe Biden y en su primer día en el cargo desmanteló el legado del demócrata con una avalancha de órdenes ejecutivas sobre inmigración, economía y reforma del Gobierno federal. El líder republicano borró los cuatro años de su antecesor antes incluso de llegar al Despacho Oval. El estadio Capital One Arena de Washington, adonde acudió tras haber sido investido bajo la cúpula del Congreso, fue el escenario de las primeras ratificaciones, recibidas con aplausos por un público multitudinario y entregado. Trump prometió este lunes una «edad dorada» para Estados Unidos y revocó casi 80 decretos del expresidente Biden. Para el nuevo mandatario se trataba de una cosa de «sentido común».

Y en esa línea, una de sus primeras órdenes fue apostar por una equidad racial y el que abogaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual. En honor a su lema «Make America Great Again» (Hacer Estados Unidos Grande de Nuevo), Trump declaró una «emergencia nacional» en la frontera con México, anunció su voluntad de «perforar, perforar, perforar» en busca de petróleo, insultó a sus seguidores condenados por el asalto al Capitolio en 2021 y se retiró de la OMS y el Acuerdo de París. Estas son las principales nuevas medidas que Trump ha firmado nada más llegar al poder:

«Emergencia nacional» en la frontera con México

Trump declaró una «emergencia nacional» en la frontera con México, que autoriza el uso de las fuerzas militares en esa linde, y firmó la orden para clasificar a los carteles mexicanos y grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua o a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas. No fue la única medida que afectó a México. Aunque no cumplió su amenaza de aplicar a ese país y a Canadá aranceles del 25% por el flujo de inmigrantes y de fentanilo a través de las respectivas fronteras, retrasó esa aplicación al 1 de febrero.

Anula la ‘app’ para citas para pedir asilo

Nada más asumir el poder, de hecho, su Administración eliminó la aplicación CBP One, que permitía a los solicitantes de asilo pedir cita para entrar legalmente en el país. Esa medida le valió una primera demanda lanzada por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU).

Trump también se propuso negar la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense, pero ese derecho está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución y su eventual invalidación se prevé que vaya acompañada de desafíos legales.

Renombrar el golfo de México

Asimismo, Trump prometió durante su discurso de investidura renombrar el «golfo de México» como «golfo de América». «Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México a ‘golfo de América'», afirmó.

Y añadió: «En un breve tiempo, vamos a cambiar el nombre de golfo de México por el golfo de América», algo que ya está siendo tratado en el Congreso como propuesta de ley de la facción más conservadora.

«Retomar» el canal de Panamá

El presidente de Estados Unidos también prometió «retomar» el control del canal de Panamá. «China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar», dijo.

«Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa», aseveró.

En un discurso fuertemente nacionalista en el que prometió «la restauración de América», Trump declaró que «Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo».

Salir de la OMS

Trump también firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya lo hizo durante su primer mandato (2017-2021). Al rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.

Trump recordó que durante su primer mandato ya tomó la decisión de salir de la OMS: «Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto». Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó. «Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora», declaró este lunes. Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, entre críticas por la gestión de la OMS ante la pandemia de la covid-19, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.

Indulto a los asaltantes del Capitolio

Trump firmó el perdón presidencial y la conmutación de penas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde subrayó que hay cerca de 1.500 personas beneficiadas por esta medida, a las que llamó «rehenes». Entre los perdonados, la orden destaca la conmutación de pena por sus nombres de 14 miembros de las organizaciones extremistas de los Oath Keepers y los Proud Boys, que lideraron el asalto violento al Capitolio en 2021. Entre los perdonados, según confirmó su familia, está incluido el líder de los Proud Boys Enrique Tarrio, condenado por un juez de del Distrito de Columbia por «sedición» a 22 años de prisión.

Trump prometió en campaña que en su primer día como presidente indultaría a los encausados por el asalto al Capitolio, a los que califica también como «héroes». Más de 730 personas han sido condenadas por su participación en ese intento de insurrección, según datos del Departamento de Justicia, y unas 300 siguen pendientes de juicio, algunas por delitos violentos, como agresiones a policías. Cuatro personas fallecieron en el asalto al Capitolio y más de 140 agentes resultaron heridos.

Acuerdo fiscal con la OCDE

Igualmente, Trump avanzó que se notificará ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que los compromisos adquiridos por el anterior gabinete respecto al acuerdo fiscal global se quedan sin efecto.

Empleados públicos

Su reorganización del funcionamiento del país también se volcó con el día a día de ciertos trabajadores. Por ejemplo, puso fin a las políticas de trabajo remoto de los funcionarios y ordenó que vuelvan a sus despachos de cuatro a cinco días a la semana. «Estados Unidos reclamará su lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra. (…) El futuro es nuestro y nuestra era de oro ha comenzado», declaró triunfal.

Política energética

La «emergencia nacional» también fue dirigida al sector energético. Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para declarar una «emergencia energética nacional» que le otorga autoridad para potenciar la producción de petróleo y gas en el país, incluyendo la apertura de nuevas perforaciones en Alaska, país donde hay restricciones a la exploración y perforación petrolífera porque varios posibles pozos se ubican en zonas consideradas reservas indígenas. El mandatario avanzó que dará «rienda suelta» a la energía estadounidense, y repitió su voluntad de «perforar, perforar, perforar» en busca de petróleo.

«Las políticas de la Administración anterior han llevado a nuestra nación a una emergencia nacional, donde un suministro de energía precariamente inadecuado e intermitente y una red cada vez más poco confiable requieren una acción rápida y decisiva. Sin una solución inmediata, esta situación se deteriorará drásticamente en un futuro próximo«, dijo su orden.

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya había considerado declarar una emergencia energética bajo la Ley Federal de Energía de 1920 para intentar rescatar la industria del carbón, pero nunca llegó a hacerlo.

Retirada del Acuerdo de París

En esta línea, Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, cumpliendo así una de las promesas que el líder republicano realizó durante la campaña electoral. Trump firmó la retirada del tratado climático mediante la orden ejecutiva titulada ‘Poniendo a EE.UU. primero en acuerdos ambientales internacionales’, alegando que estos tratados envían el dinero de los contribuyentes estadounidenses a «países que no necesitan, o merecen, la ayuda financiera en los intereses del pueblo estadounidense«.

De acuerdo a la orden, el embajador estadounidense ante la ONU «inmediatamente remitirá una notificación formal escrita» declarando la retirada de «cualquier acuerdo, pacto o compromiso similar» bajo el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es la segunda vez que Trump retira a EE.UU. del Acuerdo de París.

Políticas de equidad

Trump dijo que restauraría el «sentido común» en el país revocando órdenes ejecutivas que protegían, entre otros aspectos, contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual. En su discurso de investidura, afirmó que convertirá en «política oficial» de su nuevo Gobierno reconocer solo dos identidades de género, «el masculino y el femenino», y sus primeros pasos ya reflejaron su intención de acabar con la ideología «woke».

La Administración de Joe Biden, según destacó, incorporó prácticas «profundamente impopulares, inflacionarias, ilegales y radicales en cada agencia y oficina gubernamental». La inclusión de «diversidad, equidad e inclusión» (DEI) en nuestras instituciones las ha corrompido al reemplazar el trabajo duro, el mérito y la igualdad con una jerarquía preferencial divisiva y peligrosa, sostuvo.

Trump volvió a prohibir a los transexuales servir en el Ejército, revocando una orden ejecutiva de Biden de 2021 que eliminó cualquier discriminación sexual en el acceso a las Fuerzas Armadas.

El veto al alistamiento de los transexuales en las Fuerzas Armadas fue impuesto en 2018 durante el primer mandato de Trump, por medio de una normativa del Departamento de Defensa que, no obstante, no recomendaba la expulsión de los militares que ya se hubieran sometido a una operación de cambio de sexo.

También ordenó acabar con la orden ejecutiva que garantizaba un entorno educativo libre de discriminación por motivos de género, la que defendía una respuesta «equitativa» a la pandemia y la que mejoraba y ampliaba el acceso a los tratamientos contra la covid-19.

Revocada la reciente decisión sobre Cuba

Donald Trump ha revocado también la decisión de su predecesor, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, medida que ya ha sido criticada por La Habana. La Casa Blanca ha informado de que Trump ha anulado la decisión de su predecesor sobre Cuba, anunciada apenas hace una semana como parte de un acuerdo para liberar a presos, junto con una larga serie de órdenes ejecutivas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha lamentado que Trump haya restablecido «la fraudulenta designación» de su país como Estado patrocinador del terrorismo en «un acto de arrogancia y desprecio por la verdad», si bien ha reconocido que «no sorprende». «Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación. El resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos», ha declarado. Díaz-Canel ha aseverado que «este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EEUU». «Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá», ha agregado.

Related Articles



Advertisement