Publicado: noviembre 3, 2025, 7:30 am
La UE atraviesa unos tiempos en los que tiene que mostrarse como una potencia comercial, sobre todo tras el choque arancelario con Estados Unidos, que acabó con un acuerdo que muchos han tachado de negativo para los intereses del bloque comunitario. Frente a esos mensajes, el quinto Informe Anual sobre la Aplicación y el Cumplimiento de la Política Comercial de la UE publicado este lunes da datos positivos a ojos de Bruselas. En 2024, las exportaciones de bienes a los 76 socios comerciales preferentes de la UE crecieron el doble que las exportaciones a los países no cubiertos por un acuerdo de libre comercio (ALC), 1,4% frente a 0,7%. Por ejemplo, las exportaciones de la UE a Canadá han aumentado un 51% desde 2017 en comparación con el 20% al resto del mundo.
Según el documento, el total de las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzó un nuevo récord en 2024, llegando a 235.000 millones de euros (un aumento del 2,8% en comparación con 2023). Las exportaciones agroalimentarias a socios comerciales preferentes, por valor de 138.000 millones de euros, aumentaron un 3,6%, en comparación con el 1,6% con socios no cubiertos por un ALC).
El comercio de servicios de la UE con socios preferenciales ha alcanzado 1,3 billones de euros. Según las últimas cifras disponibles (2023), ha aumentado más de tres veces que el comercio con socios no cubiertos por ALC (4,5% frente a 1,2%). Los acuerdos comerciales de la UE también apoyan la diversificación y la estabilidad de las cadenas de suministro, añaden desde la Comisión Europea.
En este sentido, las exportaciones a algunos de los principales socios, como México, Noruega, Suiza y el Reino Unido compensaron la reducción de las ventas de vehículos, piezas de vehículos y maquinaria eléctrica debido a las sanciones de la UE contra Rusia. Al mismo tiempo, el aumento de las importaciones de gas y gas licuado de Argelia, Kazajistán y Noruega, así como las importaciones de cobre de Chile, ayudaron a llenar el espacio dejado por la reducción de las importaciones procedentes de Rusia tras las sanciones, explica Bruselas.
«Prevenir y eliminar barreras comerciales en terceros países sigue siendo fundamental para el crecimiento del comercio de la UE. Solo en 2024 se eliminaron 44 de estas barreras. Un total de 186 barreras han sido eliminadas desde que el Director de Cumplimiento de la Comisión fue nombrado en 2020″, sostiene un Ejecutivo comunitario que, en ese sentido, defiende las líneas que ha mantenido estos tiempos en la política comercial.
Además, la UE está ampliando activamente su red de acuerdos comerciales. Dos nuevos acuerdos preferenciales de la UE entraron en vigor el año pasado: un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda y un Acuerdo de Asociación Económica con Kenia. Esto eleva el número total de acuerdos comerciales de la UE actualmente en vigor a 44 (que cubren 76 socios comerciales preferentes). La Comisión también concluyó negociaciones este año con Indonesia y propuso acuerdos con Mercosur y México para su adopción por el Consejo y el Parlamento Europeo, en otro de los pasos que se esperan claves pese a la división entre los 27. La UE está negociando actualmente acuerdos comerciales con India, Malasia, Filipinas, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.
«Los acuerdos comerciales hacen que la UE sea más resistente ante los retos geopolíticos, ya que proporcionan fuentes de suministro más seguras y diversas para nuestras importaciones y mercados estables para nuestras exportaciones», ha explicado el comisario de Comercio, Maros Sefcovic. «Los acuerdos no solo eliminan los aranceles, sino que también favorecen la coherencia normativa y las normas internacionales, lo que a su vez reduce los costes para los operadores económicos. Garantizar la mayor variedad posible de mercados es fundamental para las empresas de la UE en estos tiempos turbulentos para el comercio internacional», concluyó.
			