Publicado: septiembre 16, 2025, 4:30 pm
Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk y para el que la FiscalÃa pide la pena de muerte, escribió a su compañero de piso varios mensajes en los que —según documentos del caso a los que ha tenido acceso 20minutos— admitÃa haber matado al activista conservador y que habÃa planeado el crimen durante dÃas. La PolicÃa de Utah ha registrado esas conversaciones entre el sospechoso y su también pareja, que entregó los textos a los investigadores, según las autoridades.
Según el relato incluido en las diligencias, el 10 de septiembre (fecha del ataque en el campus de Utah Valley University) el acusado envió a su compañero de piso un mensaje que decÃa: «Deja lo que estés haciendo y mira debajo de mi teclado». Al mirar allÃ, su pareja encontró una nota con la siguiente frase: «Tengo la oportunidad de acabar con Charlie Kirk y voy a aprovecharla».
El hallazgo provocó una inmediata reacción de desconcierto. El compañero de piso respondió: «¿Qué?????????????? Estás bromeando, ¿verdad???». Pero la respuesta de Robinson disipó cualquier duda: «Sigo estando bien, mi amor, aunque todavÃa estoy atrapado en Orem por un poco más de tiempo. No deberÃa tardar mucho en volver a casa, pero todavÃa tengo que recoger mi rifle. Para ser sincero, esperaba mantener esto en secreto hasta que muriera de viejo. Siento haberte involucrado en esto».
A partir de ese momento se produjo un intercambio de mensajes en los que Robinson admite que fue él quien disparó. «¿No fuiste tú quien lo hizo, verdad?», le preguntó su compañero. «SÃ, lo siento», respondió el acusado. Cuando su pareja le preguntó el motivo, el sospechoso fue igualmente explÃcito: «Estaba harto de su odio. Hay odios que no se pueden negociar. Si consigo coger mi rifle sin que me vean, no dejaré pruebas».
El compañero insistió en conocer cuánto tiempo llevaba planeando el ataque. «Creo que poco más de una semana», respondió Robinson. A continuación describió cómo habÃa tenido que abandonar el rifle en un arbusto después de cambiarse de ropa, y expresó su temor a que quedaran huellas dactilares en el arma. «Lo único que dejé fue el rifle envuelto en una toalla», escribió.
Preocupación por recuperar el rifle
La preocupación por el arma aparece en varios mensajes. Robinson confesó su inquietud por lo que pensarÃa su padre si descubrÃa que habÃa perdido el rifle que pertenecÃa a su abuelo. También mencionó que los federales habÃan publicado una fotografÃa del fusil y que era «muy singular», lo que complicaba aún más su situación.
Además, señaló que no habÃa podido recuperar el arma porque la zona estaba acordonada. «HabÃa planeado recoger mi rifle de mi punto de entrega poco después, pero cerraron la mayor parte de ese lado de la ciudad. Está tranquilo, casi lo suficiente como para salir, pero hay un vehÃculo merodeando», dijo.
También comentó aspectos técnicos del arma, como la mira de «2.000 dólares», y volvió a mostrar nerviosismo por las posibles pruebas que pudieran delatarlo. «Puede que tenga que abandonarlo y esperar que no encuentren huellas», reconocÃa.
Entre confesión y confesión, Robinson dejó ver un tono extraño, a medio camino entre la frialdad y la ironÃa. Recordó que habÃa estado «grabando balas» y llegó a bromear con que si veÃa uno de sus «memes» en un canal de noticias Fox News sufrirÃa «un infarto». Sin embargo, enseguida volvÃa a la seriedad del momento: «Vale, voy a tener que dejarlo, qué mierda».
«Voy a entregarme voluntariamente»
Con el paso de las horas, el acusado dejó entrever que pensaba entregarse: «Voy a entregarme voluntariamente, uno de mis vecinos aquà es ayudante del sheriff». En medio de esa decisión, volvió a expresar su preocupación por su compañero de piso: «Tú eres lo único que me preocupa, amor». La respuesta de la pareja fue inmediata: «Yo estoy mucho más preocupado por ti».
Antes de cortar la comunicación, Robinson insistió en que su pareja no contactara con la prensa ni con las autoridades. «No hables con los medios, por favor. No concedas entrevistas ni hagas ningún comentario... Si algún policÃa te hace preguntas, pide un abogado y mantente en silencio», escribió.