Publicado: octubre 8, 2025, 6:30 am
Los tripulantes de la segunda Flotilla de Gaza, interceptados esta madrugada por el ejército de Israel, dejaron mensajes grabados antes del abordaje para hacerlos públicos una vez arrestados e incomunicados. Entre esos tripulantes figuran ocho ciudadanos españoles. Uno de ellos es el periodista José Lozano, que este martes ya adelantó a 20minutos que estaban preparados para ser abordados en cualquier momento. «Si estáis viendo este vídeo querrá decir que yo he sido secuestrado por el ejército israelí. Yo y todos los que íbamos en el barco para intentar romper el bloqueo de Gaza», afirma en este vídeo grabado con anterioridad. «Por favor, informad de nuestra detención a todas aquellas autoridades capaces de intervenir», añade.
En la misma línea se expresa el joven activista sevillano Julio César Martínez, de 21 años: «Si estáis viendo este vídeo es porque he sido secuestrado por las fuerzas de ocupación israelíes. Hago un llamamiento a mis camaradas, amigos y familia para que demanden al Gobierno español nuestra liberación lo antes posible».
La francesa Julie Petonet-Vincent también grabó un vídeo en español: «Si ves este vídeo significa que fuimos interceptados ilegalmente en el mar y que yo fui secuestrada por las fuerzas israelíes o por las de cualquier otro país cómplice del genocidio de los palestinos. Llamo a todos mis amigos, compañeros y familia para ejercer presión sobre los gobiernos de la UE para exigir mi liberación y de toda la tripulación lo antes posible».
Otro de los vídeos lo protagoniza Yacine Belkaid Ayari, de padre argelino y madre tunecina y afincado en Madrid desde hace 25 años: «Si llegan a ver este vídeo quiere decir que hemos sido detenidos por las fuerzas ilegales sionistas israelíes en aguas seguramente internacionales o en aguas de Gaza. Este vídeo es para pedir a familiares y amigos que difundan la noticia de que hemos sido detenidos y que exijan por todos los medios nuestra liberación».
También grabó un vídeo el bombero español Charles Rodríguez Dosantos, de 53 años y que ha sido miembro de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF): «Soy bombero especialista y si estás viendo este vídeo es que nos han detenido las fuerzas israelíes o sus colaboradores. Estamos detenidos y seguramente prisioneros. Si estáis viendo este vídeo me gustaría que por favor presionéis al Gobierno español para que nos pongan en pronta libertad».