Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Los huertos en casa, una tendencia beneficiosa en las grandes ciudades

Publicado: enero 15, 2025, 6:00 am

<![CDATA[

Cuando hablamos de huertos, siempre los relacionamos con el campo y grandes extensiones de tierra, de entrada eso se vuelve un impedimento mental para pensar en un espacio dedicado a esto en un lugar pequeño como los departamentos en las ciudades; de esta idea preconcebida es que surgió El Rincón Verde, un espacio de enseñanza que busca lograr replicar esta sabiduría en el mayor número de hogares posibles. “Primero se trata de reconectar con la naturaleza, la idea es que las personas encuentren en el cultivo casero de las grandes ciudades productos de gran valor, libres de químicos y saludables”, explica Alejandro Andrade, socio fundador de El Rincón Verde. 

Dijo que la buena noticia es que se pueden hacer con muy poco, “la gente debe saber que en un metro cuadrado sí se puede cultivar, ya sea en una terraza, balcón, patio, traspatio, azotea, espacios que reciban unas cuatro horas de sol; luego con cubetas de pintura, macetas, huacales, botellas, algo que sirva como contenedor, después vienen las semillas y así podemos cultivar nuestros alimentos y plantas medicinales”.

Alejandro asegura que esto para nada es nuevo, pues culturas como los mayas, los egipcios, los chinos o indios, siempre ha utilizado espacios reducidos para tener sus plantas, ya sea comestibles o medicinales al alcance de su mano. “La idea es regresar a esto y utilizar nuestras plantas para poder generar nuestra medicina preventiva, aportar armonía y mejor alimentación en cada persona”.

El Rincón Verde ofrece cursos y talleres en línea o presenciales, pero existen muchos espacios más que se están uniendo a esta labor.

Alejandro nos comparte una analogía que podría animar a quienes dudan de estas prácticas. “Normalmente la mayoría no estudiamos para ser chef, pero nos metemos a la cocina y experimentamos, probamos recetas y tal vez no nos sale a la primera, pero poco a poco, con la práctica nos sale el platillo esperado, incluso luego nos volvemos expertos y agregamos cosas; esto es igual a la agricultura urbana, si nosotros tenemos los insumos adecuados y hacemos las actividades básicas de riego y poda, disfrutaremos de grandes beneficios”.

Las plantas y su gran poder

Muchas plantas medicinales, comestibles y aromáticas no requieren de tantos cuidados, asegura el especialista; por ejemplo, la aloe vera (sábila) ayuda en quemaduras y problemas digestivos; la menta facilita la digestión, cura dolores de cabeza y es descongestionante; el romero ayuda a la concentración en un día complejo; el epazote ayuda en casos de cólicos y flatulencias; la lavanda ayuda a mejorar el sueño, reducir el estrés y es fácil de tenerla en una maceta; el cempasúchil, que adorna altares, ayuda con problemas digestivos y sirve para las sopas; con árnica podemos hacer shampoo o pomadas para los golpes. Los usos son infinitos, pero en esta primera muestra encontramos opciones muy viables, la invitación es a explorar los huertos caseros.

]]>

Related Articles


Advertisement