20 cigarrillos como mínimo al día, el primero siempre nada más despertarme y siendo fumador desde los 12-13 años. No es algo de lo que presuma ni me sienta lo más mínimamente orgulloso. Es el pretexto de lo que de verdad es mi orgullo: seis años sin fumar. Si eres o has sido fumador, sabrás bien la tremenda dependencia que generan esos malditos tubos que aspiramos por combustión y lo sumamente complicado que resulta dejarlo.
Ahora que todavía estamos en los primeros días del año y eso de dejar de fumar suele ser un habitual propósito de año nuevo, me apetecía compartir mi historia y mi contexto. Antes de lograr dejar de fumar fueron varios los intentos que realicé y siempre me gustó leer otras experiencias para motivarme. Y precisamente al hilo de la motivación, me gustaría explicar cómo, pese a no ser lo fundamental, el iPhone y el Apple Watch cobraron una vital importancia en esa lucha contra el tabaco.
Suena obvio, pero el único requisito es la fuerza de voluntad
Te hablaré más adelante de las herramientas para iPhone y Apple Watch que utilicé durante los primeros meses sin fumar. No obstante, como ya te decía en la introducción y en el título de este apartado, el eje de todo es la fuerza de voluntad. Debes estar decidido y concienciado al 100%. No vale un 99,99%.
Soy de los que lo prometió muchas veces y creyó estar listo, pero nunca lo estuve realmente hasta diciembre de 2018. Siempre había una parte de mí que pensaba que no lo lograría. Eso y mil excusas para recaer. Estrés en el trabajo, una situación delicada a nivel familiar, una costumbre de fumar cuando haces una determinada cosa… Pero no existen las excusas. No hay momento perfecto.
Millones de personas fuman y otras tantas han logrado alejarse de este insano vicio. Si ellos pudieron, ¿por qué tú no? Sé que suena a dato motivador vacío, pero es cierto. No tienes menos fuerza de voluntad que ellos, ni unas circunstancias más especiales. Eso pensaba yo siempre que volvía a fumar, pero de verdad, te garantizo que son excusas.
Igualmente, si estás ahora dejando de fumar y recaes, me gustaría también decirte que fracasar forma parte del proceso. Admiro a quien logró dejarlo a la primera y sin ayuda, pero no alcanzar esa meta previamente es también vital para llegar al punto de dejarlo definitivamente. Como ya comentaba antes, yo tuve al menos tres intentos serios años antes e incluso unos meses antes. En aquellas otras no lo logré, hasta que llegó la definitiva en la que realmente supe, quise y me propuse no volver a aspirar ese humo asqueroso (sí, también acabas detestándolo).
También he de advertirte de algo que en su día me parecía desmotivador y que, si alguna vez has leído o escuchado, mereces un contexto adecuado. Sobre todo porque es algo que se dice en un famosísimo libro de autoayuda para dejar de fumar: siempre serás «fumador». Insisto, sé que suena desalentador, pero no lo es.
Entre los muchos efectos de la adicción al tabaco se encuentra uno que provoca que sintamos una necesidad de consumirlo que no es real. Me refiero a esos pequeños momentos y rutinas en los que nos encaja de miedo fumarnos un pitillo. Después de una gran comilona, cuando salimos del trabajo, después de tener sexo… Sí, seis años después sigo teniendo ganas de fumar en muchas de estas situaciones.
Pero te garantizo (y te puedo jurar con la mano en el corazón) que no es para nada algo malo. No es un mono real. No es ansiedad. Es un simple acto reflejo del cerebro aún habituado a una rutina que tuvimos durante años. Y es una cosa que tan pronto como viene, se va. Son diez segundos como máximo en los que, pese a esas ganas, lograrás vencer la tentación sin problema.
Usar aplicaciones motivacionales no es contraproducente
Al inicio del proceso tenía ciertas reticencias a utilizar aplicaciones como las que voy a comentar. Mi punto era que si quería olvidarme del tabaco, era absurdo tener una app que me recordase que había dejado de fumar, aunque fuese para felicitarme. Sin embargo, querido lector fumador, es una idea absurda. Y lo es partiendo de la base de que, quieras o no, cada uno de los días (sobre todo en los primeros) te acordarás del tabaco de una u otra forma.
Consultando a posteriori con psicólogos especializados, supe que realmente no debemos oprimir esos pensamientos. No pasa nada por pensar en el tabaco, sea de la forma que sea. Incluso si nos imaginamos fumando un cigarro. Al final es inevitable que se nos vengan y la clave en este punto es saber desviar esos pensamientos hacia algo productivo, ya sea hacer otra tarea de forma inmediata o, sin eludir del todo la idea del tabaco, pensar en ello y darte cuenta de que estás progresando.
Mi mantra en todo esto fue no querer tirar abajo el esfuerzo. El primer día es el más difícil y en el que menos sirve esa idea. Al final son apenas unas horas las que llevamos sin aspirar nicotina, alquitrán y matarratas (sí, el arsénico que se usa para ello está también en los cigarros). Sin embargo, a medida que pasan las horas y los días, son unas horas y unos días más de éxito. No vale la pena desperdiciarlos. Y ahí es donde sí entran esas apps de las que te hablo ya mismo.
La app de iPhone que mejor conciencia nos da cuando dejamos de fumar
Estuve revisando las primeras aplicaciones que descargué en mi iPhone, ya que en aquel 2018 en que dejé de fumar estrenaba también una cuenta de Apple y me sería fácil localizarla. Sin embargo, lamento decir que la app que utilicé y tanto valoré ya no existe, pero sí he logrado encontrar una alternativa similar e incluso mejor. Se trata de la app oficial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
RespirApp (Dejar de fumar)
Si has dejado de fumar antes de usar Respirapp, podrás indicarlo al inicio, el programa se adaptará a tí.
Nada más abrirla te encontrarás con una serie de preguntas básicas sobre tus hábitos con el tabaco. Cuántos cigarros fumas, cuánto dinero te cuesta cada paquete, etc. Serán vitales para luego mostrar las estadísticas que son las reinas de esta app.
Lo que está app ofrece es una completa vista que amarás si, como yo, eres un entusiasta de los datos. Se trata de un resumen de todos tus logros desde que dejaste el tabaco, tales como los días totales que llevas sin fumar, los cigarros que has dejado de fumar o el dinero que has ahorrado entre tanto. Muy relativo esto último claro, ya que en casos como el mío, seis años después, son unos 10.000 euros de los que ya te aseguro que no dispongo de forma libre. Me arrepiento ahora de no haber metido cada día en una hucha el dinero que antes invertía en tabaco, así que si te animas y tu situación económica lo permite, adelante.
También en esta app encontramos información sobre la salud que, no olvidemos, es al final el motivo principal por el que dejar de fumar es siempre lo más aconsejable. Con el paso de los días podrás ir observando cuánto ha mejorado tu capacidad pulmonar, cuánto se ha reducido el riesgo de infarto o cómo tu sangre está cada vez más limpia de nicotina y el resto de sustancias.
Y si ya de por sí en mi caso fue de mucha ayuda visualizar estas estadísticas (también estaban en la app que utilicé), la app también dispone de un sistema de notificaciones motivacional que te va animando en momentos clave. También si tienes tentaciones de recaída puede ser de ayuda y en mi caso lo fue.
Salud, donde reina el Apple Watch como compañero
Se hacían eco en estos días mis compañeros de Xataka Android de un estudio en el que se analizaba la capacidad de un smartwatch en la ayuda para dejar de fumar. Todo ello sustentado en un estudio realizado a una serie de fumadores con propósito de dejarlo y con un sistema de notificaciones similar al que comentaba previamente.
El resultado avala lo que también comprobé en mi experiencia y es que el 76% de usuarios valoraron positivamente esas notificaciones y la motivación que les suponía tener un smartwatch para ello. En aquel caso un TicWatch, que en funciones esenciales es al final igual que un Apple Watch.
No me detendré ahora en hablarte de las funciones de salud del reloj de Apple, capaz incluso de realizar un electrocardiograma de una derivación. De hecho, mi enfoque en este punto es la salud, pero en otro ámbito: el de la actividad física. Hacer deporte ayuda y motiva cuando uno deja de fumar.
Si bien es cierto que por otros motivos dejé de hacer deporte hasta hace un par de años, durante los primeros meses en los que dejé de fumar me propuse hacer deporte y para ello dispuse de mi Apple Watch (de aquellas un Series 4). Parece mentira, pero al igual que las notificaciones animándonos por dejar de fumar, cerrar los anillos del Apple Watch motiva. Sobre todo si tenemos en cuenta el buen combo que supone en esta situación.
Aparte de que la actividad deportiva es saludable ya de por sí y progresaremos inevitablemente cuanto más la practiquemos, se junta con que poco a poco vamos ganando capacidad pulmonar y resistencia para realizar cualquier actividad. Desde caminar y correr hasta levantar pesas, jugar fútbol o sencillamente subir escaleras. No recuerdo el primer día que subí tres pisos sin ahogarme por culpa del tabaco y lo mejor es que no me acuerdo porque al final es algo que damos por sentado y que sienta de maravilla cuando caemos en la cuenta de que hacía un tiempo hubiese sido como acabar una maratón.
En resumidas cuentas, dejar de fumar es quizás el mayor desafío personal al que me haya enfrentado y seguramente lo sea también del resto. Sin embargo, merece y mucho la pena. Y pese a la magnitud que le doy, aseguro que con los años se ve que luego «no ha sido para tanto». Uso comillas porque sí, es duro y sobre todo al principio, pero habituarse a una vida sin humo acaba siendo algo natural y, aparte de ser constante y estar empeñado en dejarlo, herramientas como estas son excelentes compañeras para momentos de bajón.
Imagen de portada | SmartSign en Flickr
En Applesfera | Cómo hacerse un test de audición con los AirPods de forma gratuita y con cualquier modelo de auriculares
En Applesfera | Cómo hacerte un electrocardiograma con tu Apple Watch
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Los expertos encuentran al aliado más inesperado para dejar de fumar: relojes tipo Apple Watch. Yo lo he vivido en mis propias carnes
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Álvaro García M.
.