Publicado: agosto 7, 2025, 6:00 pm

Maiker Espinoza Escalona y Luis Chacón Gómez tenÃan órdenes de deportación a su paÃs, Venezuela. Pero sin informarles, el gobierno de Estados Unidos los envió a la bahÃa de Guantánamo y de ahÃ, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador. Espinoza hizo la travesÃa con una noche de pernocta en Cuba hasta que llegó a la prisión de pandilleros el 31 de marzo de 2025; Chacón pisó la bahÃa por horas, hasta que lo montaron en un avión que aterrizó en El Salvador el 13 de abril.
Por univision.com
Maiker y Luis tienen algo más en común: fueron expulsados de Estados Unidos en violación de la orden de un juez de distrito, que habÃa frenado las deportaciones de inmigrantes a terceros paÃses sin que se les notificara previamente y se les permitiera objetar la decisión.
Al salir de los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en que se encontraban, ninguno fue informado de su traslado a Guantánamo ni de que pasarÃan los próximos meses encerrados en el Cecot. Lo descubrieron en el trayecto.
El 15 de marzo de 2025 habÃan llegado los primeros 238 expulsados a El Salvador. Maiker y Luis habÃan visto esa noticia desde sus centros de detención en Texas y Wisconsin. Les asustaba ser los próximos.
«Mi orden de expulsión era hacia Venezuela»
Maiker ya acumulaba angustias. Cuenta que él y su familia —su pareja Yorely Bernal Inciarte y su hija de un año, Maikelys— habÃan sido secuestrados en su trayecto migratorio por México: «TenÃamos miedo de estar en México (…) Llegamos a la frontera y nos entregamos», contó por teléfono a Univision Noticias. Fue en El Paso, Texas: el 14 de mayo de 2024 comenzaron su proceso en Estados Unidos. Los dejaron detenidos y el 19 de mayo de 2024, a los esposos les dijeron que debÃan separarlos momentáneamente de la niña, que no podÃa acompañarlos a la corte, «que en dos horas nos la entregaban de vuelta», recuerda. Pero Maikelys pasó a custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados —confirmó el Departamento de Seguridad Nacional— y por meses no pudieron volver a abrazarla.
A Maiker y a Yorely los entrevistaron por separado agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Los relacionaron con la banda criminal venezolana Tren de Aragua y con sus cabecillas. A él le decÃan que su esposa estaba delatándolo: «PsicologÃa, tú sabes. No tengo nada que ver con ellos». Lo presionaban, recuerda, con que conocÃa al lÃder de la pandilla, a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’.
«Yo vivo en una región de Venezuela, en el Llano, es demasiado lejos de donde vive esa gente (…) Somos pura gente campesina, no tenemos ningún tipo de relación con la banda. Yo solamente me dedico a mi trabajo y a mi familia, a mis hijos». Narra que el interrogatorio con el FBI continuó por dos o tres dÃas. En documentos compartidos por Maiker Espinoza a Univision Noticias, el DHS escribe el 14 de mayo de 2025 en su narrativa del caso que la familia fue separada y se lee en una lÃnea «amenaza de seguridad pública – afiliado a pandilla». Un dÃa después, el FBI emitió un informe que dice: «No hay récord identificable en el Ãndice de identificación interestatal NCIC (Centro de Información Nacional del Crimen del FBI) para el nombre Espinoza Escalante, Maiker».
Univision Noticias solicitó información sobre Maiker Espinoza al FBI. En un correo respondieron: «El FBI se niega a comentar».
La orden de deportación de Maiker para Venezuela fue firmada el 8 de julio de 2024 por un juez de inmigración de El Paso, como se ve en la siguiente imagen.
Su esposa fue deportada a Venezuela sin Maikelys el 25 de abril de 2025. Una retahÃla de reclamos del régimen de Nicolás Maduro, que acusó al gobierno de Donald Trump de secuestrar a la niña, la trajeron de vuelta a casa en un vuelo que aterrizó el 14 de mayo de 2025 en el principal aeropuerto que sirve a Caracas, el Simón BolÃvar, en MaiquetÃa. La propia primera dama, Cilia Flores, recibió a Maikelys.
Maiker se enterarÃa de este desenlace después, tras su inesperada liberación del Cecot y su llegada a Venezuela el 18 de julio de 2025.