Publicado: noviembre 21, 2025, 2:30 am
«Ayer me puse a ver el Boletín Oficial de registro mercantil y en septiembre de 2025 los Javis hicieron una disolución de una de sus empresas: La Llamada El Musical. En esta empresa había otras cosas dentro», comenzaba diciendo, en su pódcast En todas las salsas, Anna Gurguí. Es decir, que «en septiembre ellos ya lo tendrían claro», añadió. Se refería a la ruptura de los Javis, quienes se han separado tras 13 años de relación y varios meses de rumores, si bien siguen siendo amigos y compañeros de trabajo en el dúo artístico con el que han dado series y películas tan notables y aclamadas como Paquita Salas, La llamada, Veneno o La Mesías.
«Todo Madrid sabía lo que había […] Por lo que sé, esta relación estaba separada desde hace meses y también se decía que tenían una relación abierta […]. Se dice que no lo querían hacer público por el tema de los proyectos», agregaba Gurguí, que puntualizaba que «el que peor lo está pasando es Javier Calvo, que se ha ido a México». «Javier Ambrossi está viviendo en un apartamento en el centro [de la capital]. La casa es de los dos», continuaba, antes de finalizar con un directo: «Eso de que iba a estar todo bien entre ellos, veremos».
Se refiere a las palabras que Ambrossi dijo ante los micrófonos de Europa Press, rompiendo el silencio que habían mantenido sobre la noticia desde que esta saliese a la luz pública. «Todo está perfecto, la vida es así. No hay que temer a los cambios. Le quiero muchísimo. Antes de ser pareja era mi mejor amigo y va a seguir siendo así», afirmó sobre su ya expareja, con quien no estaba casado, pero con quien había construido una alianza que iba más allá de la meramente amorosa.
Cineastas respetados, admirados y muy queridos dentro del panorama cultural español —y del extranjero, de ahí que la última novedad antes del anuncio de su separación fuese que Glenn Close había trabajado con ellos en su último proyecto, La bola negra, que adapta una obra inacabada de Federico García Lorca—, los Javis también compartían desde sus mascotas hasta una impresionante mansión de casi mil metros cuadrados en una parcela de 2.500 en Pozuelo de Alarcón que, según ha informado desde la revista Lecturas, pretenden poner a la venta por 5 millones de euros.
Pero también, por supuesto, un amplio círculo de amistades que se ha convertido, en mitad del silencio autoimpuesto entre ambos, en uno de sus principales apoyos en estos días (o meses). En los altibajos emocionales, frutos normales de una ruptura, ambos han acudido a ese círculo íntimo, que por las formas respetuosas y desde el consenso en el que se ha dado la separación no han tenido que, hablando en plata, tomar partido, sino que han podido ayudarse entre todos para que la pena pueda desaparecer más rápido.
Así, de esos 13 años juntos destacan algunas grandes figuras de quienes han colaborado con ellos en sus diferentes proyectos, sobre todo aquellos famosos y famosas con quienes comparten además generación y mundo profesional, como Anna Castillo, Belén Cuesta, Brays Efe, Lola Rodríguez, Álex de Lucas o Ana Rujas, así como hay nombres que también han entrabado amistad con ellos desde hace casi una década, como Amaia, Roi Méndez o Cepeda, y, en el caso de Calvo, los otros miembros de su grupo de música Raya Diplomática, Elena Rodríguez y Marco Frías. Asimismo, también hay que contar con algunos influencers como Dulceida, con quien ambos se llevan especialmente bien.
Otro nombre propio es, por supuesto, Macarena García, si bien en su caos cuenta más como parte de la familia de Ambrossi, dado que es su hermana. Precisamente sus raíces han sido un ancla importante para el mayor de los dos Javis. No solo por la actriz, a quien ha llegado a definir como «la mujer de mi vida» —aunque hubo una etapa de distanciamiento cuando ella comenzó a descollar antes que él, que le saca cuatro años—, sino también por sus padres. Aunque divorciados, de Sofía Ambrossi, quien les tuvo muy joven a ambos, ha sacado la perseverancia y la resiliencia, pues fue capaz de criarles mientras estudiaba Derecho, y de su padre, Javier García de la Camacha, Ambrossi ha reconocido haber heredado el carácter para hacer frente a ciertas cosas.
Por su parte, para Calvo ha sido especialmente significativo el apoyo constante de su padre, Javier Calvo Durán, quien es policía nacional condecorado y ha sido, desde siempre, una figura cariñosa y muy atenta con su hijo —como demuestra en sus redes, con mensajes de orgullo y de defensa de la comunidad LGTB—. Tampoco se queda atrás su madre, Teresa Guirao, alguien que le ha enseñado a avanzar siempre y buscar nuevos retos. No por nada ella misma, a sus 61 años, practica pole dance. Y por supuesto su hermana Sara, fundamental en su día a día, dado que ella trabaja en el departamento legal de Suma Content, la productora que fundaron los dos Javis, así como su pareja también se dedica al mundo audiovisual.
Sus posibles romances
A ello hay que añadir los posibles romances que, según las habladurías, ambos habrían comenzado. Aunque se desconocen los motivos concretos de la ruptura, se barruntaba que los Javis podían ser una pareja abierta. De ahí que no sea extraño que, como adelantó la revista ¡Hola!, Javier Calvo haya mantenido un breve romance con alguien del reparto de su última cinta La bola negra, apuntando todas las miradas al cantante Guitarricadelafuente, si bien en teoría este affaire ya habría terminado.
Por su parte, el mismo medio puntualizaba que Ambrossi llevaba unos meses conociendo a un técnico de la industria audiovisual, alguien que incluso habría llegado a llevar a su chalet en Pozuelo. Se trataría de una nueva ilusión que deja entrever que, a pesar de la ruptura, ambos siguen abiertos al amor y que su conexión seguirá siendo amistosa, profesional y creativa.
