Los 20 presos políticos españoles de Delcy Rodríguez - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Los 20 presos políticos españoles de Delcy Rodríguez

Publicado: enero 8, 2026, 9:00 am

Cuatro españoles de origen, ocho hispanovenezolanas y ocho presos con doble nacionalidad, en su mayoría repartidos entre el infernal Rodeo 1 y la famosa Helicoide, la cárcel citada de forma indirecta por Donald Trump. La extracción de Nicolás Maduro, la puesta en marcha de una transición teledirigida y la cercanía de José Luis Rodríguez Zapatero con el nuevo poder bolivariano han renovado la esperanza entre las 20 familias de los prisioneros políticos españoles, que estaba por los suelos tras el batacazo navideño, cuando Pedro Sánchez se reunió en La Moncloa con familiares de los dos vascos y el canario, olvidando al resto.

Por Daniel Lozano / elmundo.es

Siete rehenes en el infierno del Rodeo 1

Cuatro españoles de origen y tres hispanovenezolanos permanecen en la cárcel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), organismo represivo más cruel del régimen bolivariano. En condiciones infrahumanas sobreviven los presos extranjeros, quienes denominan al Rodeo 1 las «Naciones Unidas». Y entre ellos figuran los dos «turistas terroristas»: los vascos Andrés Martínez Adasme (32 años) y José María Basoa (35), acusados falsamente de ser agentes españoles cuya misión era matar a Nicolás Maduro. Los dos rehenes del chavismo fueron atrapados en el Amazonas días después del megafraude electoral del 28 de julio. Sin pruebas, inocentes, como todos los demás.

En el mismo centro penitenciario de Guatire, cerca de Caracas, están recluidos el marinero y periodista canario Miguel Moreno Dapena (34) y el valenciano Ernesto Gorbe Cardona (52). El primero era tripulante del buque cazatesoros N35, capturado en junio del año pasado en aguas en litigio entre Guyana y Venezuela. Junto al resto de sus compañeros, Moreno buscaba en el fondo marino restos de mercantes hundidos en la Segunda Guerra Mundial. Orbe fue detenido hace un año acusado de tener su visa vencida, pero fuentes diplomáticas confirmaron a EL MUNDO que se le aplicó la habitual extorsión policial.

En el Rodeo 1, cárcel extrema reservada también para «rebeldes duros» y presos «especiales», sobreviven tres hispanovenezolanos: Alejandro González (59), ex militar y gerente aeronáutico de la petrolera estadounidense Chevron; el estudiante Fernando Noya (33) y el empresario Uaiparu Guerere (70). El pecado de González, con raíces profundas en España donde vive buena parte de su familia, es ser el ex marido de Rocío San Miguel, también presa con nacionalidad española. A Guerere, que vivía en Barcelona desde hace años, le capturaron en 2023 cuando regresó a Venezuela para cerrar sus negocios. Se trata de una extorsión económica pura y dura, un modus operandi que ha enriquecido a los jefes de la DGCIM, a tales niveles que el más conocido, el coronel Alexander Granko, se ha comprado un equipo de fútbol. Noya quiso luchar contra la dictadura y se sumó al grupo de su cuñado, Antonio Sequea, el capitán que liberó a Leopoldo López durante el intento de golpe de Estado de 2019.

Los cuatro presos históricos

El comerciante Jorge Alayeto (54) es el decano de los presos españoles, el primero en ser torturado en 2017 tras ser acusado sin pruebas de una conspiración. Un año después fue capturada y también maltratada Ángela Expósito (60), que dirigía la ONG Fundanimal y cuidaba a los perros de los presos políticos, incluidos los del policía rebelde Óscar Pérez. En 2019 cayó en las redes chavistas María Auxiliadora Delgado (51), por ser hermana de un militar sospechoso para la tiranía. Y en 2020 lo hizo Karen Hernández (39), condenada a 30 años por su supuesta implicación en el desembarco de la operación Gedeón.

Nueve prisioneros «electorales», la mayoría mujeres y en el Helicoide

Rocío San Miguel (59), emblemática figura de la sociedad civil criolla, va a sumar dos años en las mazmorras del Helicoide, a las que miran los ojos del mundo en busca de los primeros gestos políticos de la transición. La acusación de traidora se basa en pruebas sólo posibles en revolución, como los mapas de las regiones militares que llevaban años expuestos en la web de su ONG. Tan absurdo y cruel como los señalamientos contra Sofía Sahagún (55), emprendedora secuestrada en el aeropuerto de Maiquetía cuando regresaba a Madrid hace un año simplemente por ser familia de una colaboradora de María Corina MachadoCatalina Ramos, dirigente de Vente Venezuela (VV) y amiga personal de la Premio Nobel de la Paz, está encerrada en una celda cercana de la misma cárcel, como Leticia García (68), presa desde junio sin ningún motivo. Montserrat Espinosa está encarcelada en el conglomerado policial de La Yaguara simplemente porque a su pizzería llegó un sobre sospechoso.

Los hispanovenezolanos llevan menos tiempo entre rejas. El famoso José Luis Machín Machín (64), de sangre canaria al 100%, quien fuera alcalde de Barinas, la cuna de la revolución, y su mano derecha en Primero Justicia (PJ), Miguel Álvarez, dieron con sus huesos en el Helicoide. Jesús Ernesto Castillo, joven que residía en Barcelona y que se encontraba de vacaciones en Venezuela y Jesús Enrique Gómez, acusado, como la mayoría, de conspiración.

Related Articles