Publicado: enero 7, 2026, 7:00 am
Un programa de inteligencia artificial (IA) atiende de forma virtual a los pacientes con cáncer de próstata no metastásico y detecta mediante llamadas periódicas posibles complicaciones en los enfermos, en el marco de un proyecto piloto conversacional denominado ‘Lola’. Si el paciente presenta alguna molestia o dolor, la IA solicita que se detallen los síntomas y traslada esta información al urólogo y, en caso de complicación, activa una alerta, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Este seguimiento no sustituye a los profesionales sanitarios, de modo que las revisiones se siguen realizando a los pacientes, pero sí resulta de utilidad para reforzar el seguimiento y la monitorización que se lleva a cabo desde el hospital. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado este miércoles el servicio de Urología del hospital Virgen de la Arrixaca, donde ha explicado que «la inteligencia artificial va a facilitar mucho la asistencia médica, ya que permite una mayor seguridad y disponer de más tiempo para el paciente».
Esta herramienta «complementa la labor de los profesionales sanitarios, lo que permite ofrecer un acompañamiento más frecuente y personalizado», ha añadido. En colaboración con las empresas Johnson & Johnson y Tucuvi, el servicio de Urología de la Arrixaca desarrolla desde 2024 este proyecto, que ofrece seguimiento personalizado a cada paciente, mediante llamadas telefónicas que realiza el asistente virtual clínico y genera mayor adherencia al tratamiento, además de una mejora en el autocuidado. ‘Lola’ es capaz de mantener conversaciones naturales basadas en guías clínicas y se adapta al perfil de cada enfermo, a fin de detectar posibles síntomas o señales de alerta.
A través de esta herramienta, el equipo de Urología da prioridad a la atención médica acorde a las necesidades que se detectan. Las alertas más comunes son el dolor inesperado, la presencia de sangre en orina, o el tiempo excesivo transcurrido desde la última medición de PSA. Gracias a estas llamadas, el equipo clínico puede adelantar algunas visitas y solicitar pruebas anticipadas.
