"Lo torturaron para que dijera que era culpable": el adolescente que lleva un año detenido por los ataques contra las estatuas de Chávez - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


«Lo torturaron para que dijera que era culpable»: el adolescente que lleva un año detenido por los ataques contra las estatuas de Chávez

Publicado: julio 24, 2025, 9:00 am

Ángel Gabriel González (iz), de 17 años, fue acusado de terrorismo, incitación al odio, daños al patrimonio y obstrucción de las vías públicas, delitos que podrían suponer hasta diez años de cárcel | Foto Cortesía BBC Mundo

 

Mirbelis González entra en una celda de barrotes sin luz natural, poceta ni agua corriente cada miércoles por la mañana.

Se somete a esta rutina desde hace casi un año para visitar a su hermano Ángel Gabriel, un adolescente que está cerca de cumplir 12 meses detenido en una comisaría en La Guaira.

El Ministerio Público acusa a Ángel Gabriel González, de 17 años, de terrorismo, incitación al odio, daños al patrimonio y obstrucción de las vías públicas, delitos que podrían suponer hasta diez años de cárcel, dice Mirbelis .

La Fiscalía alega que participó en el derrumbe, a palos y pedradas, de una estatua del expresidente Hugo Chávez en La Guaira el lunes 29 de julio de 2024, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara el triunfo de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones presidenciales de hace un año.

«Mi hermano no estaba ahí ese día. Lo llevamos (a la policía) para que se hicieran las averiguaciones de que él no era culpable y resulta que lo torturaron para que dijera que era culpable», denuncia Mirbelis.

Además de la de La Guaira, al menos cinco efigies de Chávez fueron atacadas por manifestantes en los estados Aragua, Carabobo, Falcón y Guárico, en medio de 187 protestas para rechazar el resultado electoral, que tuvieron lugar en 20 de los 23 estados del país, según cálculos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

De acuerdo al testimonio de Mirbelis, funcionarios de la policía buscaron al adolescente en casa de su padre días después de las elecciones.

«Ellos amenazaron que si no entregábamos a Ángel, se iban a llevar detenido a mi papá. Y mostraron un video donde caía la estatua, pero ahí no hay (nadie) parecido a mi hermano».

Debido a las dolencias físicas del padre, descartaron que él se presentara ante las autoridades y decidieron acompañar a Ángel al día siguiente a la «casa de seguridad ciudadana», una sede de la policía local, para aclarar la situación.

Cuando llegaron a la comisaría, Mirbelis cuenta que los funcionarios les pidieron quedarse afuera mientras el joven entraba.

«(Él) Me dice que le pusieron una bolsa en la cara y lo tiraron en una colchoneta boca abajo», asegura Mirbelis. «Nos comentó que lo habían asfixiado hasta botar sangre por la nariz, por eso dijo en ese vídeo que era culpable, porque lo torturaron».

«Él dice que ya no soportaba más lo que estaba viviendo».

Para mediados de julio de este año, la ONG Foro Penal estimaba que había 948 personas detenidas por razones políticas y cuatro de ellas eran adolescentes.

Nota completa en BBC Mundo

 

Related Articles