Publicado: enero 3, 2026, 7:30 am
Múltiples explosiones han sacudido la capital venezolana esta madrugada de sábado. La principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna, así como la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, fueron el primer objetivo de una serie de ataques aéreos que se han extendido en otras dependencias circundantes como La Guaira, Higuerote y Charallave.
Detrás de los ataques se encuentra el Ejército estadounidense. Las intensas explosiones, seguidas de fuego y humaredas, y el sobrevuelo de aviones militares se reportaron en Caracas a partir de la 1:50 am hora local. El Gobierno de Nicolás Maduro calificó los ataques como una «violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas» y los denunció como un intento de apropiación de los recursos estratégicos de Venezuela.
¿Dónde se han producido los ataques?
Las explosiones se generaron en varios sectores de la capital. Sin embargo, según confirma Europa Press, los daños reportados se produjeron en puntos de carácter militar, como Fuerte Tiuna, el principal complejo de Venezuela. Ubicado al sur de Caracas, el recinto alberga instalaciones del Ejército, la Aviación y otros cuerpos de seguridad, además de dependencias administrativas clave del Ministerio de Defensa.
Además de Fuerte Tiuna, también se han reportado explosiones en la base aérea de la carlota, el aeropuerto de higuerote (un aeródromo civil y de uso público en la costa caribeña de Miranda), el puerto de La Guaira, uno de los más importantes del país y zonas elevadas y periféricas de Caracas, como El Volcán y la Meseta de Mamo, así como en municipios cercanos como Baruta, El Hatillo, Charallave y Carmen de Uria.
¿Qué ha dicho el Gobierno estadounidense?
El presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos llevó a cabo un «ataque a gran escala» contra Venezuela y afirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa han sido capturados y trasladados fuera del país. El presidente estadounidense también añadió, a través de Thruth soial, que se celebrará una rueda de prensa el sábado a las 11 de la mañana hora local (17.00, hora peninsular española) en Mar-a-Lago.
El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, compartió en X un mensaje afirmando que existe un «nuevo amanecer» para Venezuela: «El tirano se ha ido. Ahora, por fin, enfrentará la justicia por sus crímenes», refiriéndose a la supuesta captura del presidente venezolano Nicolás Maduro durante la operación militar estadounidense.
Hasta el momento, no existe un comunicado formal detallado por parte de la Casa Blanca o del Pentágono que explique la legalidad u objetivos específicos de las acciones. Sin embargo, la administración estadounidense ha discutido durante meses opciones militares relacionadas con Venezuela, sumado al inmenso despliegue de buques y portaviones en el Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
La operación lanza del sur inició en septiembre de 2025 contra las «narcolanchas» o barcos vinculados al narcotráfico frente a las costas de Venezuela y en rutas del Caribe y el Pacífico. Se trata de la mayor amenaza de conflicto o intervención directa en el Caribe desde la invasión a Panamá en 1989. Dicha operación ha traído consigo al menos 35 ataques, con más de 110 personas muertas y varias embarcaciones destruidas en aguas internacionales.
La ONU y grupos de derechos humanos han cuestionado si estas acciones pueden constituir «ejecuciones extrajudiciales» o violaciones del derecho internacional, debido a la falta de evidencia pública detallada y a su carácter militar fuera de un conflicto declarado.
¿Qué ha dicho el Gobierno de Nicolás Maduro?
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha confirmado el ataque «disparado con helicópteros de combate» contra el complejo militar de Fuerte Tiuna y a zonas civiles de Caracas, así como en otros lugares del país, e indicó que están en la búsqueda de posibles heridos o muertos. En este contexto, el Gobierno de Maduro declaró el estado de conmoción exterior en todo el país y ordenando el despliegue de fuerzas militares y policiales en el territorio.
El Ejecutivo también ha aprovechado para calificar los ataques en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira como una «gravísima agresión militar» perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela y una «violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas», especialmente de los principios de respeto a la soberanía, igualdad de los Estados y prohibición del uso de la fuerza.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado que desde el Gobierno desconocen el paradero de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Adela Flores, y pide a los oficiales estadounidenses una prueba de vida inmediata del presidente. El argumento del Gobierno del país caribeño se mantiene en que Washington busca «interferir en los acuerdos energéticos del país y sus recursos naturales».
Reacciones de la comunidad internacional
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, fue el primero en pronunciarse a través de la red social X, expresando su «profunda preocupación» y llamando al diálogo para evitar una escalada militar que pueda desestabilizar la región. Bogotá también anunció que desplegara sus fuerzas militares en la frontera colombo-venezolana. Otros líderes de la región han pedido la intervención de organismos multilaterales, como la ONU y la OEA, para mediar en el conflicto.
En cuanto a los aliados del régimen, el Gobierno cubano condenó la acción militar y la calificó de «agresión imperialista», exigiendo a la comunidad internacional una reacción urgente para proteger la soberanía venezolana. De igual manera, Iran ha rechazado los ataques y ha expresado solidaridad con el Gobierno venezolano, denunciando lo que llama intervención extranjera.
Desde España, el ministro de Exteriores, José Luis Albares ha confirmado que se mantiene en constante comunicación con la embajada española en Venezuela, y ha instado a la calma, al respeto del derecho internacional y a la resolución de la crisis por vías pacíficas.
