Publicado: enero 5, 2026, 5:30 pm

La muerte de 32 cubanos en el ataque y captura de Nicolás Maduro y su esposa en Caracas dejó al descubierto lo que era el peor secreto guardado por el chavismo: la masiva presencia de militares y agentes de inteligencia de la isla en la seguridad presidencial venezolana.
Por: TN
“Las víctimas cubanas integraban buena parte del anillo presidencial. Pero quedan los elementos de inteligencia”, dijo a TN el exideólogo de la comunicación chavista y exministro Andrés Izarra, hoy exiliado en España.
La presencia de agentes del Ministerio del Interior y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela, entre ellos integrantes del cuerpo de elite militar conocido como “Avispas Negras”, era un secreto a voces negado desde La Habana y Caracas.
Hasta ahora, el gobierno de Miguel Díaz-Canel sostenía que la isla solo suministraba a Venezuela servicios de salud, como médicos y enfermeras, a cambio de petróleo venezolano, un suministro vital para las derruidas arcas cubanas.
Por qué Nicolás Maduro era protegido por agentes cubanos
Maduro temía una traición interna en su círculo de seguridad. Confiaba ciegamente en su ayudante personal, el edecán Juan Escalona, pero no en el resto de la custodia. Por eso el “primer anillo” de su seguridad estaba conformado por un cuerpo rotativo de agentes cubanos. Temía en una infiltración de la CIA.
Puedes leer la nota completa en TN
