Publicado: abril 11, 2025, 2:00 am
A pesar de que el consumo de café per cápita en España continúa siendo relativamente bajo en comparación con otros países de nuestro entorno, el Fórum del Café establece en 4 los kilos por persona y año (frente a los 12 kg de Finlandia, por ejemplo). Tomar un café por las mañanas es una tradición a la que muchos no renuncian, aunque podría ser, según los cardiólogos, que la manera en la que lo toman esté perjudicando su salud.
Respecto a los beneficios, versus los problemas que puede ocasionar el consumo de café en la salud cardiovascular, existe una gran dualidad por parte de los expertos. Por un lado, se habla de ciertos beneficios de los ingredientes del café, y por otro se menciona la presión arterial alta y la rigidez de las arterias. Para arrojar algo de luz sobre el asunto, algunos cardiólogos han expresado su opinión a la revista Parade.
El café, ¿es bueno o malo para la salud del corazón?
La evidencia científica que tenemos hasta la fecha tiene dos vertientes bien diferenciadas en cuanto a la idoneidad o no del consumo de café negro (sin leche ni ningún aditivo). «Se han hecho muchos estudios sobre el café, con resultados mixtos. Sabemos que el café puede elevar la presión arterial y aumentar la rigidez de las arterias, los cual es negativo para el corazón», explica el doctor Edo Paz, cardiólogo y vicepresidente senior de Asuntos Médicos de Hello Heart.
Sin embargo, continúa diciendo el experto, «varios estudios refieren que beber café con moderación podría disminuir el riesgo de presión arterial alta, colesterol y otros factores dañinos para la salud del corazón». En este contexto, el doctor Paz recomienda beber café con moderación, limitándolo a una taza al día.
En la misma línea se manifiesta otro cardiólogo, el doctor Sam Setareh, director de Cardiología Clínica de Beverly Hills Cardiovascular. «Una o dos tazas de café negro al día pueden mejorar la salud cardiovascular al reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca y promover la función vascular debido a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, el exceso de cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, especialmente en personas sensibles», afirma.
La importancia para la salud de cómo preparamos el café
Los estudios científicos ponen de manifiesto que beber café solo con moderación puede beneficiar la salud cardiovascular, por lo que los dos cardiólogos que hablan para la revista Parade añaden algo determinante: que la forma en que se prepara el café es clave.
Ambos especialistas afirman que las bebidas de café que contienen azúcar no son en absoluto buenas para la salud del corazón. «Las bebidas muy endulzadas, como los macchiatos de caramelo o los frappuccinos mezclados, hacen más daño que bien cuando se trata de la salud del corazón. Estas bebidas a menudo contienen cientos de calorías, grandes cantidades de azúcar y grasas no saludables, lo que puede anular cualquier beneficio potencial del café puro para la salud«, se queja el Dr. Setareh.
El doctor Paz añade: «Yo recomendaría mantenerse alejado de cualquier bebida de café que tenga un alto contenido de azúcar. Los cafés aromatizados con mucho almíbar entrarían en esta categoría y, por lo general, no son saludables para el sistema cardiovascular. Cuidado, porque los productos de café listos para beber que venden también pueden tener un alto contenido de azúcar».
El café, mejor sin azúcar
Ambos médicos afirman que tomar un café azucarado todos los días puede tener efectos perjudiciales, más que beneficiosos. “El azúcar añadido tiene un valor nutricional bajo. Demasiado azúcar puede dañar los vasos sanguíneos, provocar la acumulación de placa dentro de las arterias y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. También puede provocar otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas como diabetes o presión arterial alta”, dice el doctor Paz.
Su colega añade que «la combinación de azúcar y cafeína multiplica el daño, puesto que puede crear una respuesta al estrés, aumentando la presión arterial y el ritmo cardíaco. Con el tiempo, estos factores contribuyen a la inflamación, la formación de placa y un riesgo elevado de enfermedad cardíaca”.
Para reemplazar el azúcar, los expertos sugieren la canela, cargada de beneficios, y que el café sea siempre negro o espresso, y como mucho con leche vegetal sin azúcar. Además, hay que tener muy presente la moderación. «Si puedes dejarlo en un café por la mañana y ninguno más durante el día, mejor que mejor», concluyen.