Publicado: marzo 29, 2025, 3:00 am
El estreñimiento es un problema común que, si bien afecta puntualmente a millones de personas en España, de convertirse en una alteración crónica impacta tanto en la calidad de vida como en el bienestar de la persona afectada. Para solucionarlo, muchas veces pasamos por alto soluciones a nuestro alcance que pasan por incorporar o aumentar el consumo de alimentos que pueden beneficiarnos. El nutricionista Pablo Ojeda ha dado una pista en un programa radiofónico.
Todos conocemos algún remedio para solventar esos días en los que ir al baño es toda una odisea: pasas, café, orejones… Son soluciones puntuales, pero es importante tener en cuenta que, en principio y si no hay otras alteraciones a nivel orgánico, una dieta rica en fibra asegurará que esto no se produzca, al igual que mantener una hidratación diaria suficiente. Aun así, podemos sufrir algún episodio puntual y para evitar que no vaya más, hay una fruta que pueda ayudarnos.
Mejor que las pasas o el café
Según Ojeda, el kiwi es una de las frutas más efectivas para combatir el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra: uno de tamaño mediano aporta alrededor de 2,5 gramos de fibra. En cuanto a sus compuestos, destacan: la actinidina, una enzima que ayuda a descomponer proteínas y facilitar la digestión; el sorbitol, componente de efecto laxante suave que atrae agua al intestino, ablandando las heces; y vitamina C y antioxidantes, que refuerzan la salud digestiva y combaten la inflamación.
El nutricionista influencer apunta además no solo a ingerir la pulpa del kiwi sino también a no desechar la piel, pese a que en principio su tacto no llame a consumirla. Ojeda anima tanto a cortar la piel en «rodajitas finitas» como a incorporarla a la hora de hacer un batido. Hablamos por supuesto de episodios puntuales, por lo que es importante que si el estreñimiento persiste, debería acudirse a consulta médica.
¿Qué aporta con respecto a otros remedios más extendidos contra el estreñimiento? Mientras que por ejemplo el café puede irritar el estómago y las pasas contienen más azúcar, el kiwi ofrece un equilibrio único: bajo índice glucémico, alto en nutrientes y apto para la mayoría de las personas, incluidas aquellas con síndrome de intestino irritable (si se consume en cantidades moderadas). Huelga decir que en esa mayoría obviamente estarían excluidas las personas con alergia.
¿Se puede evitar el estreñimiento?
Ese «batidito» al que Ojeda recomienda echar la piel del kiwi, será mucho más efectivo en la medida que combinemos esta fruta con otras fuentes de fibra, tales como avena o semillas de chía. Y de forma global, el ejercicio físico complementa el efecto de estos alimentos, al igual que, como se ha indicado, beber suficiente agua para que la fibra del kiwi cumpla su función.
Referencias
Mayo Clinic (s.f.). Estreñimiento. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/constipation/symptoms-causes/syc-20354253