Publicado: diciembre 4, 2025, 2:30 am

El canciller chavista Yván Gil recibió la tarde del miércoles 3 de diciembre, un vuelo con 304 venezolanos deportados desde México, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Por: lapatilla.com
Las declaraciones se dieron en medio de una crisis aérea luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el cierre total del espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores, ante el incremento de actividades militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas y operaciones cerca del Mar Caribe.
Gil aseguró que durante 2025 han retornado miles de migrantes venezolanos mediante el programa oficial del chavismo.
“18.088 compatriotas han sido retornados este año por vía aérea gracias al Plan Vuelta a la Patria”, afirmó.
El contexto de la llegada del vuelo coincidió con el cierre del espacio aéreo regional anunciado por el mandatario estadounidense, debido a un aumento de actividades militares cerca de costas venezolanas, incluyendo ejercicios navales y operaciones de vigilancia estratégica.
LEE TAMBIÉN: Llegó a Maiquetía otro avión con deportados de EEUU en plena suspensión de vuelos internacionales
A propósito de las tensiones militares entre el régimen de Maduro y el gobierno estadounidense de Trump, al funcionario chavista se le consultó sobre la presunta peligrosidad del espacio aéreo nacional.
“¿Hay peligro en el espacio aéreo venezolano? Bueno, eso está demostrado. Ustedes están aquí en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y han visto la normalidad de sus operaciones. Hemos visto la normalidad de los vuelos, más allá de las amenazas y discursos. No hay amenaza que valga sobre Venezuela. Venezuela está en paz”, expresó.
Además, aseguró que el sistema aeronáutico venezolano mantiene altos estándares de seguridad continental, bajo la tutela del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, y agregó: “La seguridad aérea, nuestro sistema y autoridad aeronáutica, nuestra aeronáutica civil, es una de las más seguras del continente. Funciona en perfección y aquí está el aeropuerto Simón Bolívar trabajando para todos y todas”, reiteró desde el principal terminal aéreo del país.
