Publicado: diciembre 3, 2025, 5:30 pm

El canciller chavista Yvan Gil ofreció declaraciones desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la tarde del miércoles 3 de diciembre, durante la recepción de un nuevo vuelo con migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos, marcando la reactivación de los retornos que habían sido suspendidos temporalmente.
Por: lapatilla.com
La reanudación de estos traslados se produce días después de que el mandatario estadounidense Donald Trump anunció el cierre total del espacio aéreo sobre Venezuela y zonas aledañas, una medida vinculada al incremento de actividades militares de EEUU cerca de las costas venezolanas.
Gil precisó que el vuelo recibido corresponde al número 95 de este año 2025 dentro del programa chavista «Plan Vuelta a la Patria».
“Con estos compatriotas que están llegando desde Estados Unidos podemos decir que alcanzamos los 18.354 venezolanos que retornan libremente a la patria bolivariana, a la patria venezolana”, afirmó.
Agregó que solo desde Estados Unidos se han recibido 76 vuelos durante todo el año, acumulando un total de 14.407 retornados.
LEE TAMBIÉN: Llegó a Maiquetía otro avión con deportados de EEUU en plena suspensión de vuelos internacionales
Este vuelo trasladó a 266 ciudadanos entre hombres y mujeres, quienes –según sus declaraciones– retornaron a Venezuela como parte del citado plan de repatriación.
Yván Gil señaló que las autoridades estadounidenses «habían suspendido de manera verbal la ejecución de estos vuelos» y el lunes «lo solicitaron nuevamente», tras lo que, aseguró, Maduro «probó sin dilaciones» la reanudación de las operaciones.
Ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019, viven actualmente unas crecientes tensiones por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe cerca de Venezuela, pese a lo que continúan con el acuerdo migratorio.
LEE TAMBIÉN: Los únicos vuelos que están llegando a Maiquetía en medio de la incertidumbre por cancelaciones
El Ministerio chavista de Transporte dijo el martes 2 de diciembre, haber autorizado reanudar los vuelos de repatriación operados por la compañía estadounidense Eastern Airlines, tras recibir una solicitud de la Administración de Trump, porque el chavismo aseguró que EEUU suspendió «de manera unilateral los vuelos de migrantes», después de que Trump advirtiera de que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse «cerrado en su totalidad»-
Sin embargo, no salió ninguna comunicación oficial desde Estados Unidos, acerca de una posible suspensión de estos vuelos.
