Tras la muerte de 1.143 israelíes (los del 7 de octubre) y más de 46.500 palestinos (podrían ser casi el triple según algunos informes), Israel y Hamás estarían a punto de firmar algo parecido a la paz. Lo ha dicho el todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden: «está a punto» de salir adelante un acuerdo que logre un alto el fuego en Gaza y garantice la liberación de los rehenes.
Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término»
El presidente saliente lleva meses intentando cerrar un pacto, pero es la primera vez que se muestra tan optimista. Asegura Biden que su Administración, a la que le queda ya menos de una semana, trabaja con urgencia para lograrlo.
«Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término«, ha dicho en su último discurso sobre política exterior. Biden habló el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el lunes con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani.
Tienen que lograrlo. Si no lo hacen, habrá problemas como no se han visto antes»
Eso mismo ha dicho el presidente electo, Donald Trump, en las últimas horas. «Estamos muy cerca de lograrlo… Tienen que lograrlo. Si no lo hacen, habrá muchos problemas, como no los han visto antes«, ha asegurado durante una entrevista concedida a Newsmax.
Conversaciones indirectas en el mismo edificio
Este lunes en Doha, el emir catarí abordó con una delegación de Hamás y otra de Washington el estado de las negociaciones, de las que es mediador. Tras meses estancadas, las conversaciones se encuentran en un momento crucial ante la posibilidad de firmar un acuerdo real.
Un funcionario palestino conocedor de las negociaciones ha declarado a la BBC que, por primera vez en la guerra, las delegaciones de Israel y Hamás están manteniendo conversaciones. Según este testimonio, las partes mantuvieron el lunes seis horas de comunicaciones indirectas en el mismo edificio.
Fuentes cercanas a las negociaciones hablan de la existencia de un borrador final del pacto. Así, en los próximos días estaría prevista la firma con Israel de un acuerdo «inicial» de tregua. Fuentes de Hamás han confirmado a Efe que han entregado a los mediadores su respuesta «sin comentarios» sobre el borrador.
Estamos cerca de un acuerdo que puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa ni una predicción»
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, ha declarado a la prensa que se habían hecho progresos y que el acuerdo parecía «mucho mejor que antes». Un funcionario israelí ha declarado a Reuters que era posible alcanzar un acuerdo en «horas, días o más».
«Estamos cerca de un acuerdo que puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa ni una predicción, pero está ahí para que se tome y vamos a trabajar para que suceda», ha dicho el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a Bloomberg News.
En qué consistiría el acuerdo
Según la fuente de Efe en Hamás, el pacto incluiría una primera fase en la que el grupo palestino liberaría a 34 rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego de un mes y medio en la Franja de Gaza, y de la excarcelación de unos 1.000 prisioneros palestinos (entre ellos, ninguno de los miembros de la unidad implicada en el ataque del 7 de octubre de 2023).
Asegura la BBC que Hamás ha retirado su condición de que las tropas israelíes abandonen la Franja. La cadena británica apunta más detalles de la primera fase del acuerdo que duraría 42 días.
Ambas partes habrían acordado que Hamás liberaría a tres rehenes el primer día del acuerdo, tras lo cual Israel empezaría a retirar las tropas de las zonas pobladas. Siete días después, Hamás liberaría a otros cuatro rehenes, e Israel permitiría a los desplazados del sur regresar al norte, pero sólo a pie por la carretera de la costa.
A los coches, carros tirados por animales y camiones se les permitiría cruzar a través de un paso adyacente a la carretera de Salah al-Din, vigilado por una máquina de rayos X operada por un equipo técnico de seguridad qatarí-egipcio.
El acuerdo incluiría disposiciones para que las fuerzas israelíes permanezcan en el corredor Filadelfia y mantengan una zona controlada de 800 metros a lo largo de las fronteras oriental y septentrional durante la primera fase. Las negociaciones para la segunda y tercera fases del acuerdo comenzarían el decimosexto día del alto el fuego.
La ultraderecha israelí no quiere acuerdo
Pero en el seno del gabinete israelí Netanyahu tiene la férrea oposición a un posible acuerdo de paz. Diez miembros de la derecha, incluidos algunos del Likud, el partido del primer ministro, le han enviado una carta oponiéndose a una tregua.
Israel afirma que 94 de los rehenes permanecen en Gaza, de los cuales 34 se dan por muertos. Además, habría otros cuatro israelíes secuestrados antes de la guerra, dos de los cuales han fallecido.
El nuevo impulso llega tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que «se desatará el infierno» si no se alcanza un acuerdo antes de su investidura el 20 de enero. El enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, también ha estado presente en Doha.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca asegura que la Administración Biden ha estado en contacto con el equipo de Trump para estar unidos sobre la cuestión antes de la transición de poder. «La presión ejercida hacia el final del mandato del presidente Biden ha sido considerable», ha dicho Sullivan.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a 46.584 personas en la Franja de Gaza y ha herido a 109.731. Otras estimaciones apuntan a que la cifra real de víctimas es mucho mayor. Según investigación de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, los muertos serían 64.260 hasta el 30 de junio de 2024, 26.383 más que las 37.877 registradas por las autoridades palestinas en ese periodo.