Publicado: mayo 9, 2025, 2:00 am

Robert Prevost, elegido por los cardenales católicos del mundo para liderar la Iglesia de 1.400 millones de fieles, es el primer papa originario de Estados Unidos y un personaje relativamente desconocido en el escenario global.
Por: Market Screener
Con 69 años y oriundo de Chicago, Prevost ha pasado la mayor parte de su carrera como misionero en Perú y solo fue nombrado cardenal en 2023. Ha concedido pocas entrevistas a los medios.
Adopta el nombre papal de Leo XIV y sucede al Papa Francisco, quien guió la Iglesia desde 2013.
El Reverendo Mark Francis, amigo de Prevost desde la década de 1970, declaró a Reuters que el cardenal fue un firme partidario del pontificado de su predecesor, especialmente del compromiso del difunto pontífice con los temas de justicia social.
«Siempre fue una persona amable y cálida, y se mantuvo como una voz de sentido común y de preocupaciones prácticas para el alcance de la Iglesia hacia los pobres», dijo Francis, quien compartió el seminario con Prevost y luego lo conoció cuando ambos vivieron en Roma en la década de 2000.
«Tiene un sentido del humor irónico, pero no era alguien que buscara el protagonismo», agregó Francis, quien lidera la provincia estadounidense de la orden religiosa Viatoriana.
Prevost sirvió por primera vez como obispo en Chiclayo, en el noroeste de Perú, desde 2015 hasta 2023, y se convirtió en ciudadano peruano en 2015, por lo que tiene doble nacionalidad.
Ese mismo año, el Papa Francisco lo llevó a Roma para dirigir la oficina vaticana encargada de seleccionar qué sacerdotes deberían servir como obispos católicos en todo el mundo, lo que significa que ha influido en la elección de muchos de los obispos del planeta.
Jesús León Angeles, coordinador de un grupo católico en Chiclayo que conoce a Prevost desde 2018, lo describió como una persona «muy sencilla» que siempre busca ayudar a los demás.
León Angeles señaló que Prevost mostró especial preocupación por los migrantes venezolanos en Perú, afirmando: «Es una persona a la que le gusta ayudar». Más de 1,5 millones de venezolanos se han trasladado a Perú en los últimos años, en parte para escapar de la crisis económica de su país.
Puedes leer la nota completa en Market Screener