Publicado: diciembre 10, 2025, 10:30 pm
Laurence Debray, la encargada de escribir las memorias de Juan Carlos I, ha visitado este miércoles el plató de Espejo Público para comentar cómo han sido las conversaciones con el rey emérito a fin de escribir Reconciliación, donde el exmonarca narra su vida.
En primer lugar, la biógrafa ha comentado por qué Juan Carlos I ha rechazado la idea de presentar su libro en España, tal y como sà ha hecho en Francia: «El rey lo maneja todo, sabe que en España es más complicado y no quiere molestar a su hijo. Es su obsesión (…). El rey está muy solo, la Casa Real tiene equipos de comunicación, tiene algunos amigos que le llaman, pero es todo su propio criterio».
«Él tiene España muy adentro, en Abu Dabi vive con los horarios españoles, solo le gusta la comida española, el flamenco… Nadie sabe cuánto va a durar este exilio, no depende solo de él. Es difÃcil entender para los franceses que un hombre solo, en esa edad, esté tan apartado. Ni siquiera el embajador de España en Arabia lo saluda. El francés, el portugués, acuden impresionados por él, es difÃcil de entender desde fuera, desde el punto de vista humano», ha señalado Debray.
Además, la escritora ha señalado qué es lo que más le ha llamado la atención de Juan Carlos I: «Es un gran trabajador. Aquà hablan mucho del rey campechano, pero es una persona dedicada, hace lo que dice, dice lo que hace, cumple, es muy serio. Ha corregido muchos capÃtulos, tuvimos cinco o seis versiones de cada capÃtulo. Era importante que fuera su versión, con sus palabras. Es una persona muy pendiente de todo. De los cumpleaños de todos, si uno está enfermo, siempre está intentando ayudar a su entorno, yo nunca habÃa visto eso».
De la misma manera, Susanna Griso ha querido saber si, en algún momento, el rey emérito se habÃa emocionado o habÃa llorado al hablar de algún pasaje de su vida: «No, tiene sus dÃas más difÃciles que otros, pero es un militar. Tiene ese rigor de vida y aguanta todo».
Pese a su trato cercano con Juan Carlos I, Laurence Debray ha asegurado que desconoce si el emérito y Felipe VI han hablado tras la publicación de las memorias: «Me da pena que lo vean asà en España. Sabe que lo pasa mal, que es difÃcil. No sé por qué aquà se ponen el uno contra el otro. Los reyes tienen que estar unidos para el brillo de la corona. El distanciamiento es en lo personal, hay diferenciar la función de reyes y luego la familia. Él necesita tener la familia cerca, entonces, esa distancia le duele mucho, pero siempre razona, sabe que hay razones polÃticas más importantes que su propio dolor personal».
En la misma lÃnea, Griso ha preguntado qué «papel jugarÃa Letizia» en la relación entre Juan Carlos I y Felipe VI: «Hay una expresión que es ‘se ve el vaso lleno o vacÃo’, aquà creo que se ve el vaso medio vacÃo. En el libro, dice que es buena madre, buena esposa, que lo ha ayudado en el entierro de la reina de Inglaterra a levantarse… Él ve las cosas de rey a reina«.
Acerca de la reina SofÃa, Laurence Debray lo tiene claro: «Se casaron muy jóvenes, muy enamorados, vivieron muchas cosas juntos. Para él, ella es un pilar fundamental en su vida, siempre está pendiente de ella, de su hermana, de su familia griega. Es una persona fundamental, la madre de sus hijos. La quiere mucho, es una gran reina, han viajado muchÃsimo juntos. Para él, es su reina, su ‘Sofi’, como lo dice en el libro». Además, la biógrafa ha restado importancia a las amantes del emérito: «Es que la reina quedará en la historia, las amantes, no. Son detalles que no importan. A un francés no le importan esos detalles, la reina SofÃa es conocida en todas partes».
Finalmente, Debray ha comentado su opinión con respecto a que la muerte de Juan Carlos I se produzca en Abu Dabi: «Eso es muy duro, morir fuera de casa. A mà me da pena cuando pienso en eso, por él, él no se va a quejar, pero creo que es algo muy duro para él. Sentirse rechazado a esa edad, sabes que no te quedan muchos años por delante. Vivir en la soledad, yo entiendo que mucha gente lo critique, pero ha dedicado su vida por España. Se pregunta si le harán un funeral de Estado. Le preocupa. Cuando él viene a ParÃs a ver a Vargas Llosa, lo reciben muy admirado, entonces, el desfase con España sorprende mucho. A mà también me sorprendió muchÃsimo».
