Publicado: julio 31, 2025, 3:30 am
El terremoto de magnitud 8,8 que sacudió este miércoles a la región de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, ha generado un escenario de caos y destrucción en zonas montañosas y costeras. El fuerte temblor ha provocado el derrumbe de grandes masas de roca y la formación de densas nubes de polvo en la costa de la penÃnsula de Kamchatka, según han informado las autoridades locales, que por el momento confirman varios heridos pero ninguna vÃctima mortal.
El epicentro del seÃsmo se ha localizado en la zona de subducción del PacÃfico, a unos 144 kilómetros al este de la penÃnsula y a una profundidad de 20 kilómetros. Se trata de una región con alta actividad sÃsmica, la misma que en 2011 originó el devastador terremoto de magnitud 9,1 que causó un tsunami en Japón. La fuerza del movimiento telúrico ha dejado también importantes daños en infraestructuras y ha generado más de una decena de réplicas, algunas con magnitudes superiores a 6.
Aunque inicialmente se activaron alertas por tsunami tanto en Rusia como en la mayorÃa de costas del PacÃfico, muchas fueron canceladas horas después. Pese a la magnitud del terremonto, sin embargo, no se tradujo en grandes maremotos, y la mayorÃa de los territorios afectados fueron desactivando las alertas. Se trata del mayor terremoto registrado en el mundo desde el ocurrido en 2011. Los expertos señalan que en esta zona es frecuente que se produzcan seÃsmos de gran magnitud cada 75 o 100 años.