Las guerras en Ucrania y Gaza disparan a cifras récord los beneficios de los fabricantes de armas: crecieron casi un 6% en 2024 - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Las guerras en Ucrania y Gaza disparan a cifras récord los beneficios de los fabricantes de armas: crecieron casi un 6% en 2024

Publicado: diciembre 1, 2025, 10:30 am

En el último lustro, los estados, y no solo los europeos, han decidido aumentar sus presupuestos de defensa y gastar más en modernizar y ampliar sus arsenales. La consecuencia inmediata es que han aumentado los beneficios de los fabricantes de armas. Los principales productores registraron el año pasado un crecimiento de su facturación de casi el 6%, según constata el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Los ingresos por ventas de armas y servicios militares de las cien mayores empresas productoras de armas aumentaron un 5,9% en 2024. Todas ellas alcanzaron la cifra récord de 679.000 millones de dólares. Según el SIPRI, el crecimiento de la demanda vino por las guerras en Ucrania y Gaza, las tensiones geopolíticas globales y regionales.

«El año pasado, los ingresos mundiales por armas alcanzaron el nivel más alto jamás registrado por el SIPRI, ya que los productores aprovecharon la alta demanda», explica Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. Por primera vez desde 2018, las cinco mayores empresas armamentísticas del mundo aumentaron sus ingresos por armas.

El crecimiento de los ingresos y los nuevos pedidos impulsó a muchas empresas armamentísticas a ampliar sus líneas de producción, ampliar sus instalaciones, establecer nuevas filiales o realizar adquisiciones. La mayor parte benefició a empresas con sede en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, se registraron incrementos interanuales en muchas regiones del mundo, salvo en Asia y Oceanía, donde los problemas en la industria armamentística china redujeron el total regional.

La venta de armas en Europa

De las 26 empresas armamentísticas del «top 100» con sede en Europa (excluyendo Rusia), 23 registraron un aumento en sus ingresos. El total de todas ellas por venta de armas creció un 13%, hasta alcanzar los 151.000 millones de dólares. Este aumento se debió a la demanda derivada de la guerra en Ucrania y a la percepción de amenaza por parte de Rusia.

El abastecimiento de materiales podría representar un desafío creciente para las empresas armamentísticas europeas»

«Las empresas armamentísticas europeas están invirtiendo en nueva capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda. Pero el abastecimiento de materiales podría representar un desafío creciente. En particular, es probable que la dependencia de minerales críticos complique los planes europeos de rearme», señala Jade Guiberteau Ricard, investigadora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento del SIPRI.

Las cuatro empresas alemanas de la lista vieron cómo sus ingresos combinados por armamento aumentaban un 36%, hasta 14.900 millones de dólares. El impulso fue la mayor demanda de sistemas de defensa antiaérea terrestre, munición y vehículos blindados debido a la percepción de amenaza procedente de Rusia.

La resiliencia de Rusia

Las dos empresas armamentísticas rusas de la lista del SIPRI, Rostec y United Shipbuilding Corporation, aumentaron sus ingresos combinados por armamento un 23%, hasta los 31.200 millones de dólares. Y eso a pesar de las sanciones internacionales que provocaron una escasez de componentes. Bastó con la demanda interna.

En contra de las expectativas, la industria armamentística rusa ha demostrado ser resiliente durante la guerra en Ucrania»

Además de las sanciones, las empresas rusas se enfrentan a una escasez de mano de obra cualificada, lo que podría ralentizar la producción y limitar la innovación. «Sin embargo, debemos ser cautos al hacer este tipo de predicciones, ya que la industria armamentística rusa ha demostrado ser resiliente durante la guerra en Ucrania, en contra de las expectativas», comenta Diego Lopes da Silva, investigador sénior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento del SIPRI.

Israel

Por primera vez, nueve de las 100 principales empresas de armas tenían su sede en Oriente Próximo, con ingresos de 31.000 millones de dólares. Las tres empresas de armas israelíes incluidas en el ranking aumentaron sus ingresos un 16%, hasta alcanzar los 16.200 millones de dólares.

La creciente reacción negativa a las acciones de Israel en Gaza parece haber tenido poco impacto en el interés por las armas israelíes»

«La creciente reacción negativa a las acciones de Israel en Gaza parece haber tenido poco impacto en el interés por las armas israelíes… Muchos países continuaron realizando nuevos pedidos a empresas israelíes en 2024″, explica Zubaida Karim, investigadora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

La clasificación del pasado año incluye cinco empresas armamentísticas turcas, con ingresos totales por armamento de 10.100 millones de dólares, un aumento del 11%. Además, el conglomerado estatal de Emiratos Árabes Unidos, EDGE Group, ha registrado ingresos por venta de armamento por 4.700 millones de dólares en 2024.

EEUU, retrasos y sobrecostos

Los ingresos combinados por armas de las principales empresas estadounidenses crecieron un 3,8% en 2024, alcanzando los 334.000 millones de dólares. 30 de las 39 empresas estadounidenses del ranking incrementaron sus ingresos por armas. Entre ellas se encontraban importantes productores de armas como Lockheed Martin, Northrop Grumman y General Dynamics.

Sin embargo, los retrasos generalizados y los sobrecostos siguen afectando el desarrollo y la producción de programas clave liderados por EEUU, como el avión de combate F-35, el submarino clase Columbia y el misil balístico intercontinental (ICBM) Sentinel.

Menos beneficios en China

Son las únicas regiones del mundo que registraron una disminución general en los ingresos por la venta de armas entre las 100 principales compañías en 2024, hasta los 130.000 millones de dólares, un 1,2% menos que en 2023. La caída se debió a una disminución del 10% de los ingresos entre las ocho empresas chinas, según los datos recopilados por el SIPRI.

El caso más destacado es el de NORINCO, principal productor chino de sistemas terrestres, cuyas ventas cayeron un 31%. Contrasta con los ingresos por armas en las empresas japonesas y surcoreanas, que continúan creciendo gracias a la «sólida demanda» europea y nacional.

Los ingresos combinados por armamento de las tres empresas de la India del «top 100» aumentaron un 8,2 %, hasta 7.500 millones de dólares, impulsados por los pedidos nacionales.

Related Articles