Las escuelas de Siria han reabierto este domingo sus puertas para reiniciar las clases, una semana después de que una coalición de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) derrocaran al régimen de Bachar al Asad, quien huyó el 8 de diciembre del país con destino a Rusia.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Syria TV, las escuelas, institutos y universidades de todas las provincias han retomado durante la jornada sus actividades, sin que las nuevas autoridades interinas, encabezadas por Mohamed al Bashir, se hayan pronunciado oficialmente sobre el reinicio de clases.
El ministro de Educación Superior e Investigación, Abdelmoneim Abdulhafiz, prometió el viernes que las nuevas autoridades trabajarían en «el desarrollo de técnicas educativas» para «superar los errores previos» y «elevar los estándares para los alumnos» en el país asiático.
«Hemos establecido una serie de objetivos, siendo el más importante de ellos una actualización de las universidades públicas y privadas de Siria para ascender en el ránking mundial», dijo, según un mensaje publicado por el ministerio a través de su cuenta en la red social Facebook.
Las nuevas autoridades han prometido trabajar para restaurar la normalidad en el país tras la caída del régimen de Al Asad y han formulado garantías a la comunidad internacional sobre el respeto de los Derechos Humanos de la población, ante el temor de represalias contra miembros de diversas minorías étnicas y religiosas.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital y poner fin al régimen de la familia Al Asad, en el poder desde 1971 -primero con Hafez al Asad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar-, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.