Las entrañas de los UGV, los drones terrestres que están salvando a los soldados ucranianos 'embolsados' por Rusia en Mirnogrado - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Las entrañas de los UGV, los drones terrestres que están salvando a los soldados ucranianos 'embolsados' por Rusia en Mirnogrado

Publicado: diciembre 6, 2025, 3:30 am

Ucrania se aferra a duras penas a cuatro edificios de las ciudades de Pokrovsk y Mirnogrado para no dar más bazas a Rusia ante una hipotética negociación de paz. Actualmente, Moscú controla casi un 20% del territorio ucraniano, lo que incluye la totalidad del óblast de Lugansk y el 80% del de Donetsk, los dos que componen la región oriental del Donbás.

Este martes, el Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia aseguró que habían tomado Pokrovsk. Ucrania dice que no, que la ciudad aún no ha caído. Pero está rodeada. Este jueves, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, dijo que sus tropas ya sólo controlan la parte norte de la ciudad.

Según el general ucraniano, sus soldados dominan algunas zonas tanto en Pokrovsk como en la ciudad satélite de Mirnogrado. Las fuerzas ucranianas siguen tratando de evitar la concentración de tropas rusas en ambas ciudades y éstas, a su vez, intentan cortar las rutas de suministro de Ucrania.

Porque esa es una de las prioridades del mando ucraniano en la defensa de Mirnogrado abrir nuevas vías para hacer llegar suministros y hacer rotaciones y evacuaciones. Se hace difícil por la creciente presión de los rusos, que intentan rodear a las unidades ucranianas en esa parte del frente.

El cerco de Mirnogrado

Kiev ha enviado fuerzas especiales, unidades de asalto de élite y grupos de drones para reforzar a sus tropas en Pokrovsk y sus alrededores. En Mirnogrado, las acciones rusas han dificultado sobremanera la logística de entrada y salida.

El control ruso sobre las rutas de acceso a la ciudad significa que entrar con vehículos blindados supondría una muerte casi segura. Como declaró Oleksii Hodzenko, jefe de prensa del batallón de drones de la 38.ª Brigada de Infantería de Marina, el Ejército ucraniano depende de drones terrestres para transportar alimentos y agua a los soldados.

En estos tres años largos de guerra, Ucrania ha extendido el uso de vehículos terrestres no tripulados. Dice BBC News que, probablemente, la batalla de Pokrovsk pasará a la historia como la primera en la que se utilizaron sistemas terrestres robóticos a gran escala.

UGV: vehículos terrestres no tripulados

Son difíciles de detectar, más difíciles de interferir que un dron aéreo y, lo más importante, los soldados pueden operarlos a distancia desde una ubicación más segura. Un vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés: unmanned ground vehicle) es lo suficientemente pequeño como para caber en un carril bici y parece un minitanque sin torreta.

El papel inicial de estos drones terrestres era logístico, básicamente para la evacuación del personal herido y la entrega de suministros (en Pokrovsk alrededor del 90% se entregan con estos drones). Pero los ucranianos están aprendiendo a utilizar estos UGV de muchas más formas.

Además de las mencionadas, también se están usando para desminar, disparar contra posiciones rusas, explotar como una bomba cerca de objetivos rusos, transportar heridos y cadáveres, según explicó a Business Insider el jefe de sistemas robóticos del Batallón Lobos Da Vinci de Ucrania, Oleksandr Yabchanka.

Más capacidad de transporte que un dron aéreo

También puede servir para recopilar información de inteligencia. Claro que no lo pueden hacer con la habilidad de un dron aéreo. Los robots terrestres pueden recoger información a través de sus cámaras, pero no con la misma eficacia que un dron desde el cielo.

Sigue siendo poco común que un UGV se emplee para el combate directo, especialmente contra objetivos blindados, señala Defense Express. Sin embargo, para las fuerzas ucranianas lo más prometedor es su uso como bomba. Un dron de tierra tiene ventajas sobre uno aéreo: se puede cargar con más cantidad de explosivo. «Una diferencia crucial entre los sistemas no tripulados aéreos y terrestres es la masa que pueden transportar», afirmó Yabchanka.

Los drones aéreos más grandes pueden transportar minas de 10 kilos cada una, mientras que los robots terrestres más pequeños con los que trabaja Ucrania pueden transportar más de 22 kilos, e incluso mucho más en promedio. Asegura Yabchanka que eso es clave porque Ucrania necesita «estar siempre un paso, medio paso por delante del enemigo en cuanto a capacidad de destrucción».

Drones terrestres como bombas

Además, un UGV puede acercarse al enemigo más de lo que cualquier humano podría hacerlo con seguridad; acercarse a las posiciones rusas antes de explotar. «Salvan la vida de los soldados y son el futuro del ejército», le dijo a BBC Ihor, jefe de sistemas no tripulados del 7.º cuerpo del Ejército ucraniano.

Algunos vídeos del campo de batalla muestran a los robots penetrando en trincheras y refugios rusos antes de explotar. Como en este grabado por el Batallón Lobos Da Vinci de Ucrania:

En marzo pasado, Yabchanka contó que enviaron un robot con 30 kilos de explosivos a un sótano ruso. Explotó en el mismo sótano, «no en la calle de al lado, ni cerca», y mató a la infantería rusa, relata.

Pero los UGV tienen limitaciones. Pueden perder la comunicación y convertirse en «una costosa pila de chatarra», en palabras de este mando ucraniano. Al recoger a soldados heridos, si la plataforma se desconecta, deja al soldado vulnerable al descubierto, lejos de sus compañeros y visible para los drones rusos. Es por eso que en esos casos sólo se utilizan como último recurso.

Related Articles