Las cuatro posturas de yoga que ayudan a enfriar el cuerpo en verano - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Las cuatro posturas de yoga que ayudan a enfriar el cuerpo en verano

Publicado: septiembre 2, 2025, 3:00 pm

Combatir el calor excesivo se ha convertido en España en una costumbre, puesto que los veranos cada vez son más cálidos y soportamos peor las altas temperaturas. Más allá de combatirlo refrescándonos en la piscina o el mar, usando ventiladores… podemos bajar la temperatura corporal a través de una serie de posturas de ‘Yin Yoga’, según una experta.

Así pues, Xian Lan (@xuanlanyoga) comparte en su perfil de Instagram un vídeo en el que propone una serie de posturas eficaces que van a pemitirnos, según ella, «que el cuerpo se enfríe y se calme, especialmente durante el verano y cuando las altas temperaturas acechan. Además, los ejercicios sugeridos por la profesional de yoga son útiles como alternativa natural a los sofocos de la menopausia.

¿En qué consiste el Yin Yoga, y cuáles son sus beneficios?

Existen infinidad de variantes de lo que conocemos como yoga. Concretamente, el Yin Yoga es un estilo de yoga lento y pasivo que se enfoca en la relajación profunda y la estimulación de los meridianos energéticos del cuerpo a través de la práctica de posturas sostenidas durante varios minutos. Se diferencia de otros estilos más dinámicos al buscar la quietud, la introspección y la conexión con el cuerpo a través de la inmovilidad.

Basado en los principios del Yin y Yang de la filosofía taoísta, donde Yin representa la energía femenina, pasiva, introspectiva, y Yang la masculina, activa y externa, este estilo concreto busca equilibrar ambas energías en el cuerpo y la mente. En Yin Yoga, las posturas se mantienen durante mucho tiempo, permitiendo que los tejidos conectivos se estiren y se relajen gradualmente. Para practicarlo, suelen usarse soportes como bloques, cojines y mantas para facilitar la relajación y asegurar que la postura sea cómoda.

En cuanto a las utilidades de este tipo de yoga, además de ayudar a bajar la temperatura corporal (de lo que hablaremos a continuación), están que mejora la flexibilidad, reduce la ansiedad, promueve la quietud en un mundo sobreestimulado y siempre con prisa, trabaja sobre las fascias, y mejora tanto la circulación sanguínea como la concentración.

¿De qué manera actúa el Yin Yoga en el enfriamiento corporal?

Si nos centramos en sus cualidades para bajar la temperatura corporal, algo especialmente necesario en verano, el Yin Yoga, «al no generar calor por la actividad muscular, permite que el cuerpo se enfríe y se calme. También estimula el sistema nervioso parasimpático, ayuda a reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la sensación de calor interno» (de ahí que sea útil también en los síntomas de la menopausia)

La clave de esta modalidad de yoga consiste, como explica Lan, «en quedarse de dos a tres minutos en cada asana, con una música relajante y tranquila observando las sensaciones internas». Mientras esto sucede, «suelta poco a poco el peso de tu cuerpo en los accesorios que estés utilizando (cojines, bloques, etc)».

Las cuatro posturas que recomienda la experta en yoga para bajar la temperatura

Con el calor extremo que está haciendo en España, es normal que no nos apetezca movernos, ni salir a la calle ni hacer nada. Por eso, el Yin Yoga es muy práctico, porque promueve la quietud. Antes de practicar las cuatro posturas que recomienda la experta, hay que tener muy presente, cuando hace mucho calor, que debemos hidratarnos de forma regular, evitar hacer deporte en las horas más calurosas, ponernos ropa ligera y transpirable, y protegernos con un gorro cuando estemos bajo el sol.

Las primera postura que aconseja practicar Lan, se denomina ‘balasana’. ¿En qué consiste? En colocar dos bloques y un cojín encima, sentarte sobre las rodillas y apoyar el pecho sobre el cojín, suavemente. La cabeza debe estar girada hacia un lado para favorecer el relax. La segunda se llama ‘paschimottanasana’, se lleva a cabo sentados, estirando las piernas al frente y descansando el tronco sobre un cojín algo elevado, lo que va a facilitar el estiramiento de la espalda.

‘Viparita Karani’ es la tercera postura recomendada, y consiste en tumbarse boca arriba y elevar las piernas a 90 grados sobre un cojín, manteniendo los brazos relajados a ambos lados del tronco. Para finalizar, el cuarto ejercicio que ayudará a que bajemos la temperatura corporal es ‘setu bandhasana’: tumbados boca arriba, colocamos unos bloques bajo los glúteos y extendemos los brazos en la dirección contraria al cuerpo, hasta conseguir una leve apertura del pecho.

Related Articles