Las claves de la apuesta de Trump por Delcy y su ninguneo a Corina: "Es probable que veamos elecciones en el plazo de 1 o 2 años" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Las claves de la apuesta de Trump por Delcy y su ninguneo a Corina: «Es probable que veamos elecciones en el plazo de 1 o 2 años»

Publicado: enero 6, 2026, 3:30 am

La intervención militar estadounidense en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro ha descolocado a muchos opositores venezolanos, que en cuestión de horas han pasado de celebrar la caída del dictador a observar con estupefacción cómo su hasta ahora mano derecha, Delcy Rodríguez, se convierte en la sucesora al frente del régimen, con el beneplácito de Donald Trump. Ni la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ni el considerado legítimo ganador de las últimas elecciones, Edmundo González, parecen contar para el magnate republicano, que ha dejado las riendas del país en manos de la número 2 de Maduro, siempre y cuando se pliegue a aceptar la tutela de Washington.

Desde el entorno de la líder opositora no ocultan cierta «decepción» por ver a Delcy Rodríguez ocupando el trono de Miraflores, pero lo enmarcan dentro de una estrategia de EEUU para desmantelar el régimen desde dentro. «Es una decisión que quizás nos ha podido sorprender o, incluso, decepcionar en un primer momento y seguramente también hay muchísimos venezolanos de a pie que sienten lo mismo, pero si lo analizamos con perspectiva puede tener sentido porque lo que está haciendo EEUU es utilizar a la vicepresidenta para desmantelar toda la infraestructura criminal del régimen», explica a 20minutos Luis Emilio Bruni, asesor de Corina Machado.

En la misma línea se expresa el profesor Francisco Sánchez, director del Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y experto en procesos políticos latinoamericanos: «Si algo caracteriza a Trump es su pragmatismo y en Venezuela lo ha aplicado a rajatabla. EEUU tiene la experiencia de lo ocurrido en Libia, Irak o Afganistán y sabe perfectamente que derrocar un régimen de un día para otro es muy complicado e implica necesariamente una ocupación militar del país, con el elevadísimo coste que eso conlleva. En su lugar, ha optado por dirigir un proceso intermedio de transición y para administrarlo necesita mantener buenas relaciones con el aparato político existente. Se podría hacer una comparación con lo ocurrido en España con la transición del franquismo a la democracia».

Sánchez considera, además, que Corina Machado es una figura «complicada» para Trump porque «representa al sector más radical de la oposición venezolana» y apostar por ella habría dificultado ese proceso de transición: «Para dirigir el país, EEUU necesita controlar el aparato militar y estatal. Si Trump hubiera apoyado a Corina Machado, se habría encontrado con una firme oposición de los sectores más duros del chavismo». De hecho, cree que el veto a la opositora «puede formar parte de un pacto previo» entre EEUU y la cúpula chavista para entregar a Maduro a cambio de una transición pacífica: «El régimen estaba pasando por muchos problemas económicos, con una industria petrolera sometida a embargo y la situación Venezuela era cada vez más complicada. Es probable que hayan buscado una salida buena para todos».

«Es una figura central de la estructura criminal»

«Delcy Rodríguez es una figura central de la estructura criminal del chavismo y lo que está haciendo EEUU es darle la oportunidad de hacer lo que no quiso hacer Maduro, a quien le ofrecieron varias veces la posibilidad de exiliarse a cambio de empezar a desmantelar su organización criminal y de agilizar una transición democrática», dice Bruni, recordando que el objetivo principal de Trump era neutralizar el llamado Cártel de los Soles, la organización criminal dedicada al narcotráfico vinculada al régimen de Maduro.

EEUU no puede pensar en Delcy Rodríguez como sucesora porque eso supondría asociarse con una dictadura represiva

No obstante, el asesor de Corina Machado cree que Washington también va a exigir a la vicepresidenta pasos hacia la democratización de Venezuela, más allá de frenar el tráfico de drogas: «EEUU no puede pensar en Delcy Rodríguez como sucesora porque eso supondría asociarse con una dictadura represiva. Cuando Trump dice que va a administrar el país, lo que está diciendo es que va a atar a Delcy con un lazo muy corto para que haga lo que espera que haga. EEUU va a tutelar la administración y el secretario de Estado, Marco Rubio, siempre ha sido muy claro afirmando que Venezuela necesita una transición democrática».

El profesor Sánchez coincide en que Washington va a ir imponiendo una apertura progresiva del régimen: «Es probable que tengamos elecciones en el plazo de 1 o 2 años. De momento, a corto plazo vamos a ver una relajación en la estructura represiva y gestos simbólicos. Seguramente se produzca una liberación de presos políticos porque eso es algo que tampoco tiene demasiado coste para el régimen, ya que la oposición está muy debilitada, exiliado o dividida. También podríamos ver algún gran tipo de operativo policial conjunto con EEUU para el control de fronteras o para desmantelar estructuras del narcotráfico, que justifique de cara a la opinión internacional la intervención militar norteamericana».

podríamos ver algún gran tipo de operativo policial conjunto con EEUU para el control de fronteras o para desmantelar estructuras del narcotráfico

En todo caso, Bruni afirma que la apuesta temporal por la vicepresidenta va a tener escaso recorrido y profundizará en las grietas del régimen: «Vamos a ver a partir de ahora muchas diferencias internas porque Delcy Rodríguez y su hermano forman parte de la estructura criminal, con un entramado económico muy opaco, pero también están el ministro del Interior, Diosdado Cabello, que es el jefe de la represión, buscado por EEUU; o el ministro de Defensa, Padrino López, otra figura clave. Va a ser muy difícil que Delcy Rodríguez pueda contentar a EEUU y eso puede ser parte de una estrategia premeditada que busca crear fracturas internas entre militares, mandos intermedios o personal de justicia y de la administración».

«Lo importante es que la intervención de EEUU ha provocado un cambio estructural irreversible que no hemos visto en 26 años en Venezuela. Ahora solo podemos especular sobre cómo será el fin de Delcy Rodríguez, si será mediante un exilio dorado o si acabará como Maduro porque conforme las estructuras represivas del régimen se vayan minimizando, la gente va a perder el miedo a hablar, se va a manifestar y el apoyo popular a María Corina va a ser más que evidente», concluye Bruni.

Related Articles