Publicado: octubre 28, 2025, 11:30 pm
Pocas personas pueden presumir de haber cambiado la historia moderna y es innegable que Bill Gates es una de esas personas. Ya sea por su labor como pionero informático, como empresario y fundador de Microsoft o gracias a su labor filantrópica. Lo cierto es que el de Seattle, cuyo nombre completo es William Henry Gates III, es uno de los nombres claves para entender el último medio siglo del mundo. Además, de manera literal, pues fue el 4 de abril de 1975, cuando todavía era un estudiante de la Universidad de Harvard, cuando crea la compañía de software que ke haría millonario. Le quedaban seis meses para cumplir los 20 años.
Y este martes, de hecho, sopla 70 velas. Siete décadas en las que ha conseguido desde ser desde una figura totémica en el mundo de la tecnología a un gurú sobre los cambios que se están produciendo en dicho campo para todo el planeta, desde el hombre más rico sobre la faz de La Tierra hasta un personaje público cuyo divorcio fue titular en casi todos los periódicos debido a todo el dinero que representaba. Y eso sin contar sus múltiples donaciones ni, claro, su esfera privada, como un padre de familia que ya ha conseguido rehacer su vida.
Fue en mayo de 2021 cuando Bill y Melinda French Gates anunciaban que se divorciaban, 27 años después de su boda, que tuvo lugar en 1994 en Hawái. «Creemos que no podemos seguir creciendo como pareja en esta fase de nuestras vidas», declararon, sorprendiendo al mundo. La había conocido en 1987, cuando ella entró a trabajar en Microsoft como gerente de productos y desde entonces se habían convertido en padres en tres ocasiones: Jennifer Katharine, Rory John y Phoebe Adele, nacidos en 1996, 1999 y 2002, respectivamente. Además, han tenido dos nietas, hijas de Jennifer, y a quienes sus padres bautizaron con los nombres de Leila y Mia.
A comienzos de este mismo 2025, Bill Gates concedió una entrevista para el periódico británico The Times en la que se sinceró sobre su divorcio, tildándolo del mayor error de su vida. «Ahora estoy más alegre, pero es el error del que más me voy a arrepentir toda mi vida. Va a estar siempre el primero de la lista», afirmó, añadiendo que, si bien ha cometido otros fallos, «no hay ninguno que importe más» que ese, calificando el divorcio como «una desgracia miserable». «Pero lo he superado y a ella también le está yendo bien», añadió.
Y es que, al fin y al cabo, el magnate ha conseguido rehacer su vida, siendo fotografiado en 2023 con Paula Hurd, con quien mantiene una relación desde entonces. Gates conocía a Hurd desde hacía tiempo. No por nada es la viuda de Mark Hurd, quien fuera copresidente de la compañía Oracle y presidente de HP antes de fallecer, en octubre de 2019 y a los 62 años, debido a un cáncer. Eso sí, tardó un tiempo Gates en reconocer que estaba saliendo con ella, quien a su vez es madre de dos hijas.
«Mi carrera empresarial, a pesar de algunos altibajos, ha sido increíblemente buena. Mis hijos son maravillosos. Tengo mucho trabajo por delante que todavía quiero hacer. Así que la verdad es que no me puedo quejar de nada», dijo antes de reconocer que, en el terreno sentimental, tenía «mucha suerte de tener una novia formal llamada Paula». Con ella, además, comparte una de sus aficiones: la beneficencia.
No hay que olvidar que Bill Gates alcanzó a ser centibillonario en 1999 gracias a su holding, Cascade Investment, gracias al cual hoy por hoy ocupa el número 14 en la lista de las personas más ricas del mundo según Forbes, con una fortuna estimada en 105.100 millones de dólares —en noviembre de 2024—, cayéndose del top 10 por primera vez en casi tres décadas.
No es algo, obviamente, que le preocupe, dado que su intención es donar la mayor parte de su riqueza, razón por la que, en 2010, creó la campaña caritativa Giving Pledge junto a otro milmillonario, Warren Buffett, y por la que otras grandes fortunas del mundo, como la exmujer de Jeff Bezos, MacKenzie Scott, se han comprometido a donar más de la mitad de su patrimonio, ya sea en vida o mediante testamento, a diversas causas y organizaciones.
De hecho, Bill Gates ha llegado a declarar que sus hijos «solo» recibirán apenas un 1% de su fortuna total. «Esto no es una dinastía», afirmó, «porque mis hijos han recibido una excelente crianza y educación. No sería un favor para ellos. No les pido que dirijan Microsoft». Así, la mayor parte del su dinero lo está destinando a la Bill & Melinda Gates Foundation que ambos crearon. Y, en especial, a la ayuda al llamado Tercer Mundo. «Al darle libertad al potencial humano a través de la salud y la educación, todos los países de África deberían encaminarse hacia la prosperidad», sentenció en una conferencia en Adís Abeba, capital de Etiopía.
De esta forma, Gates, el hombre con síndrome de Asperger —lo que confesó en sus memorias, Código fuente: Mis inicios, en 2023— y «bastante torpe socialmente» según ha llegado a decir su hija Phoebe, alcanza los 70 años convencido de que aún le quedan fórmulas de cambiar el presente del resto del mundo.
