Publicado: noviembre 27, 2025, 4:00 am

El partido Voluntad Popular (VP) denunció este miércoles 26 de noviembre la detención arbitraria y desaparición de tres familiares del dirigente polÃtico Fernando Orozco. A través de un comunicado difundido en la red social X, la organización calificó el hecho como un «crimen de Estado» y alertó sobre la implementación de castigos colectivos contra el entorno de opositores.
lapatilla.com
La tolda naranja identificó a las vÃctimas como Dilia, Brayant y Carolina, asegurando que fueron sacados de sus hogares. En su pronunciamiento, el partido condenó que la persecución polÃtica se extienda ahora a los núcleos familiares, afectando a padres que requieren atención médica y a jóvenes en edad escolar.
«En Venezuela ya ni siquiera basta con perseguir a quien piensa distinto: ahora castigan a sus familias (…) Los arrancan de sus hogares y los desaparecen para hacer daño donde más duele», señaló el texto de la organización.
Voluntad Popular describió esta práctica como una táctica «cobarde y deshumanizada», comparándola explÃcitamente con el «Sippenhaft», un término histórico asociado al régimen nazi. Según explicó el partido, este concepto se refiere a la responsabilidad familiar colectiva, utilizada para «castigar a familiares para vengarse o presionar al perseguido polÃtico».
La organización polÃtica sostuvo que no existe justificación legal alguna para lastimar a inocentes y afirmó que esta acción constituye una violación a los derechos humanos fundamentales. «Esto es persecución pura (…) una polÃtica de Estado», enfatizaron.
Finalmente, VP envió un mensaje de solidaridad a las vÃctimas y exigió a las autoridades la liberación inmediata de la familia Orozco, asà como la del resto de los presos polÃticos que permanecen en los centros de reclusión del paÃs. «Vamos a seguir alzando la voz hasta que vuelvan con sus seres queridos», concluyó el comunicado.
https://x.com/VoluntadPopular/status/1993691756672520250?s=20
