Publicado: diciembre 10, 2025, 6:30 am
Aunque a menudo se subestiman, los problemas de audición son cada vez más habituales en nuestra sociedad y afectan incluso a personas jóvenes. Tal es el caso de la streamer y DJ Andrea Botez, quien, en su último vídeo en YouTube, ha relatado su experiencia con el tinnitus para concienciar sobre los peligros de exponerse a niveles elevados de ruido.
Según explicó, los síntomas comenzaron hace poco más de una semana, cuando al salir del gimnasio notó una pérdida parcial de audición en su oído izquierdo a la que, en un principio, no dio excesiva importancia. «Se sentía como si estuviese bajo el agua y escuchaba un sonido muy agudo llamado tinnitus», contó Botez.
Tras comentar su situación con su entorno y con su prima, que es otorrinolaringóloga y le indicó que se trata de «algo natural» que puede prolongarse durante «cuatro meses» en el caso de los bebés, la streamer de ajedrez decidió acudir al día siguiente a un especialista para que la evaluara y recibir un tratamiento adecuado.
Allí, le detectaron cierta acumulación de líquido en el tímpano, atribuida a un resfriado reciente que, según le dijeron, se resolvería en un par de días. Sin embargo, no fue así y su preocupación fue en aumento. «Sabía que no había sido causado realmente por mi resfriado porque no estaba congestionada y me sentía bien de salud», admitió la estadounidense.
«Mi audición no ha cambiado. El pitido es tan fuerte como al principio», agregó. Fue entonces cuando la influencer decidió investigar por su cuenta y descubrió un caso similar al suyo de un joven al que habían suministrado prednisona y había recibido oxigenoterapia hiperbárica para tratar de poner remedio a su problema.
«Empecé a llorar porque sé que se trata pérdida sensorial de audición repentina, lo que me da únicamente una posibilidad entre tres de volver a la normalidad», confesó Botez, asegurando que, desde entonces, se ha sometido a distintas pruebas y tratamientos médicos para recuperar su audición.
Aunque se considera una persona afortunada, la DJ no pasó por alto la gravedad de su enfermedad, especialmente por el impacto que puede tener en su profesión. «Hago música tecno y me apoyo muchísimo en mi oído para ser capaz de escuchar frecuencias bajas, medias y altas, y ahora ves que no puedes distinguirlas, que las apaga», señaló. «Eso, sin contar con el intenso zumbido en mi oído todo el tiempo».
Basándose en su propio testimonio, la creadora de contenido aprovechó su visibilidad en redes sociales para lanzar una advertencia a sus seguidores más jóvenes para que adopten las medidas de prevención necesarias para no exponerse a la música alta durante un tiempo prolongado, algo que ella concebía como inofensivo.
«Si vas a un concierto, lleva tus malditos tapones para los oídos», aconsejó Andrea en su vídeo, y añadió: «Una vez que pierdes la audición, nunca la recuperas. Y una vez que tienes tinnitus, nunca se va».
