La reina Sofía, que mantiene agenda dentro de la actividad de la familia real, está asistiendo desde Nueva York a los que seguramente sean los momentos más duros de su hijo como rey.
Felipe y su nuera, Letizia, fueron increpados junto a Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, en su visita a Paiporta (Valencia), arrasada por la DANA de la pasada semana y con más de sesenta vecinos muertos.
Sofía ha viajado a la ciudad americana para cumplir con su misión de presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Como patrona de honor del Queen Sofía Spanish Institute, entrega este lunes el Premio Sofía a la Excelencia 2024 al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. El galardón reconoce «sus destacadas contribuciones a la apreciación global del mundo de habla hispana a través del arte y los esfuerzos humanitarios».
Según publica Vanitatis, el viaje era inaplazable, porque implica a muchos organismos y asociaciones en su organización. Pero se plantea la posibilidad de que la reina emérita acorte su estancia en Nueva York, prevista, según la agenda de la casa real, para tres días.
De este modo, se quedarían en el aire actos previstos, como visitar la exposición del cuadro Still Life, que el colombiano Fernando Botero donó a la Fundación Reina Sofía para apoyar la labor de los Bancos de Alimentos.
También estaba en la agenda su asistencia a la presentación de la iniciativa America&Spain250, de la que es responsable también el Queen Sofía Spanish Institute. El proyecto pretende «divulgar y promover el reconocimiento público de las contribuciones de España a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos».
La Fundación Reina Sofía ha dotado con 50.000 euros un fondo de emergencia a disposición de los Bancos de Alimentos para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz.