La reina Letizia visita a las 'peixeiras' en su viaje de cooperación a Cabo Verde - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La reina Letizia visita a las 'peixeiras' en su viaje de cooperación a Cabo Verde

Publicado: marzo 26, 2025, 3:30 pm

En Mindelo (Cabo Verde) los hombres pescan y las mujeres venden el pescado, una labor de las ‘peixeiras’ estigmatizada que los cooperantes españoles han apoyado para dignificar sus condiciones de trabajo y que la reina Letizia ha visitado este miércoles.

La reina ha realizado un recorrido por el muelle de este puerto pesquero, el más importante del archipiélago, y la lonja donde las ‘peixeiras’ venden el pescado, una labor con cierto estigma y que los cooperantes españoles quieren formalizar y fortalecer a través de la asociación entre ellas para que tengan derechos y se mejoren sus condiciones de trabajo.

A través de dos proyectos, que doña Letizia ha conocido junto al ministro del Mar de Cabo Verde, Jorge Santos, se fortalece la inclusión y el liderazgo de las mujeres y la juventud en el sector pesquero artesanal y se fomenta la resiliencia comunitaria y la sostenibilidad de los recursos marinos en San Vicente.

La labor de la cooperación española consiste también en la integración de estas mujeres en la sociedad, potenciando su capacitación para manipular, transformar y comercializar productos del mar con valor añadido, y haciendo que conozcan sus derechos sociales, económicos y políticos. La labor con estas mujeres tiende también a fortalecer el tejido asociativo que combata la violencia de género.

La segunda parte del proyecto está vinculado a la ‘economía azul’ para impulsar en estas actividades la gestión sostenible de la pesca y la biodiversidad marina, integrando también las cadenas de la pesca, el turismo y la cultura.

En la visita, la reina ha estado acompañada también por el presidente de la Cámara Municipal de San Vicente, Augusto Neves; la directora de Cooperación con África y Asia; la coordinadora de la ONGD Paz y Desarrollo en Cabo Verde, Estíbaliz Táboas; la vicepresidenta de la Asociación de Pescaderas de Mindelo, Eloisa Mota; y coordinadora del programa de pesca sostenible de la ONG Biosfera, Jessica Fonseca.

María Guillerma, una de las peixeiras, ha explicado que lleva 38 años vendiendo pescado tanto en la calle como en la lonja, trabajo con el que sustenta a su familia y ha agradecido a la cooperación española la labor que desarrolla.

También fabrican pendientes y colgantes con escamas de pescado que doña Letizia ha admirado en los puestos del mercado y ha asistido a un baile de las ‘peixeiras’, que le han dedicado una canción en criollo con las tinas decoradas en sus cabezas.

«Majestad, ser pescadera no es solo vender pescado, vender pescado es arte, somos artistas del pescado. Nuestra asociación muestra eso a toda la gente todos los días. Queremos ser valorizadas, somos guerreras, somos mujeres de mucha lucha. Tenemos orgullo de nuestra profesión, de ser pescaderas […] es valorizar nuestros antepasados. Nuestra fuerza, nuestro trabajo, nuestra asociación», apuntó.

Related Articles