Publicado: diciembre 16, 2025, 10:30 am
La reina Letizia ha asegurado este martes que es difícil ser optimista en relación a los riesgos del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes ya que, ha considerado, se trata de un «vendaval que te arrolla».
Letizia ha participado este martes en un coloquio organizado por FAD Juventud tras presidir el Patronato de esta fundación que busca mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud y que se ha centrado en mejorar la seguridad digital de niños, adolescentes y jóvenes.
Un patronato en el que se ha puesto de manifiesto que Casi la mitad de los jóvenes reconoce que pasa demasiado tiempo conectada a las redes sociales y solo el 1 por ciento no las utiliza, con Instagram, YouTube y TikTok como principales plataformas digitales. «Es un vendaval y tengo la sensación de que hay unas generaciones (….) a las que ha arrollado y eso va a tener consecuencias», ha considerado la reina.
En el coloquio ha participado Julio Abad, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, que ha recordado que la pandemia fue un periodo muy dañino para una generación -niños desde 8 años hasta la adolescencia-que sufrió mucho y encontraron escape en las redes sociales.
Por su parte, Cristina Gutiérrez, del Instituto de Ciberseguridad (INCIBE) ha apostado por ver el «vaso medio lleno» ya que aunque se vea el «abismo», hay planes de educación y marcos regulatorios junto a la necesaria insistencia en la prevención de los riesgos.
Una prevención para la que Abad ha considerado imprescindible la pedagogía en las aulas. En la reunión del patronato se ha puesto de manifiesto que mejorar la seguridad digital para la infancia, adolescencia y juventud es uno de los principales retos de la actualidad, según ha puesto de manifiesto el presidente de esta fundación, José Ignacio Goirigolzarri. El teléfono móvil es el dispositivo central de los usos cotidianos del 84 por ciento de los jóvenes, aunque casi la mitad emplea entre 4 y 6 dispositivos.
