Desde 1976 a 1982, la ganadora del Oscar Goldie Hawn estuvo saliendo con el músico Bill Hudson, parte de ese tiempo como matrimonio, a pesar de que ella se acababa de divorciar de Gus Trikonis, con quien había estado siete años. En su segundo marido, eso sí, hubo una diferencia, pues tuvo dos hijos, ambos actores: Oliver Hudson, nacido aquel mismo 1976, y Kate Hudson, que vino al mundo tres años después.
Sin embargo, quien de verdad crio y ejerció como padre de los pequeños fue la siguiente pareja de Goldie Hawn, el también intérprete Kurt Russell, con quien comenzó a salir en 1983 y que sigue a su lado aunque decidieron que jamás pasarían por el altar. Bill prácticamente se desentendió de sus hijos y se marchó.
La relación entre Oliver y Kate Hudson con su padre biológico, de hecho, ha sido muy tirante a lo largo de todo este tiempo y hace nueve años, en 2015, Oliver no dudó en desearle a Bill un «Feliz día del abandono» en el Día del Padre. Pero ahora ha querido compartir la razón por la que ni él ni su hermana aceptaron la oferta de Kurt Russell de adoptarlos legalmente.
En su pódcast Sibling Revelry, Oliver ha conversado con la madre de Miley Cyrus, Tish, y con la hermana de la artista, Brandi, quien sin embargo no es hija del padre de Miley, Billy Ray Cyrus. En su casó, empero, sí que fue adoptada por este cuando Tish y Billy Ray estuvieron casados.
Precisamente hablando de padres adoptivos y biológicos, Oliver, de 48 años, le ha preguntado a Brandi, de 37, cómo se sintió con la adopción, dando contexto a la pregunta con su propia experiencia. «Digo esto solo porque mi padre… Bueno, digamos que se quedó un tiempo, pero luego se fue. Y ahora tenemos una buena relación, pero nos ha costado muchos, muchos, muchos años [conseguirla]», ha declarado.
Y, a continuación, ha explicado el contexto de su pregunta. «Kurt llegó a mi vida cuando yo tenía unos cinco o seis años y básicamente fue quien me crio. O sea, soy el hombre que soy hoy en día gracias a él, ¿vale?», ha dicho, puntualizando: «Pero hubo un momento en el que nos preguntó, tanto a Kate como a mí, si queríamos ser adoptados por él, y dijimos que no».
«No es que fuéramos, cómo decirlo, muy conscientes de lo que significaba aquello», ha recordado, «pero entonces teníamos entre seis y 12 años o algo así, no recuerdo la edad, y para nosotros era sencillo. Dijimos: ‘A ver, no lo necesitamos. El amor ya está ahí». Aun así, ha reconocido que fue difícil para aceptar que no creció con su padre biológico.
«Ocurre una cosa, cuando no tienes a tu [padre] biológico cerca, y es que es muy difícil reemplazarlo, pase lo que pase», ha añadido, «porque con Kurt el amor paterno estaba presente. Y no hay duda alguna de que él es mi padre. Yo lo llamo ‘Pa’. Pero siempre había, no como que faltara algo, sino que existía esa otra parte».
A pesar de todo, a principios de este 2024 Oliver reconoció que en los últimos tiempos su relación con su padre biológico, Bill Hudson, ha mejorado bastante.