Publicado: abril 8, 2025, 2:00 pm
La pandemia provocada por el covid que afectó a todo el mundo, y España no fue una excepción, ya quedó atrás, no así la enfermedad, que todavía continúa presente y de la que se siguen aprendiendo cosas, como complicaciones que quienes la padecieron han ido desarrollando como consecuencia de esta enfermedad. Algunas de estas consecuencias eran esperables, por el tipo de enfermedad que es y la forma en la que se manifiesta, otras, por el contrario, no dejan de sorprender, tal y como le sucedió a Hanna Newnham, una joven británica cuyo caso han querido exponer medios como The Mirror.
Urticaria por frío, la enfermedad que desarrolló tras el covid
Pocos meses después de haber superado el covid Hanna Newnham comenzó a experimentar síntomas preocupantes después de estar nadando en el mar, tiempo después sufrió su primer ataque anafiláctico tras consumir un helado. Sintió picor de garganta, tos y obstrucción de garganta, síntomas que en ese momento no llegó a comprender, pero que eran evidencia de una posible urticaria por frío, una rara enfermedad que condiciona su vida al completo, tal y como contó la joven de 27 años en PA Real Life.
Esta urticaria no solo hace que tenga que tener cuidado con lo que come, despidiéndose de todos esos alimentos refrescantes típicos del verano, también la temperatura ambiental se ha convertido para ella en un ‘enemigo’, puesto que desde esos primeros síntomas, estos han ido empeorando hasta hacer que sea necesario que lleve siempre con ella un EpiPen para situaciones críticas. Su sensibilidad al frío ha ido aumentando, provocando angioedema (hinchazón facial) y anafilaxia, lo que puede llegar a dificultarle la respiración.
Una situación que no solo se produce por el consumo de helados o agua fría, también su propio sudor puede provocarle ataques, haciendo que cada día tenga algún episodio, aunque normalmente no son tan fuertes como para necesitar emplear el EpiPen, algo que ha tenido que hacer ya en varias ocasiones tras lo cual debe quedarse en observación hospitalaria ocho horas. Los síntomas como hinchazón facial o urticaria aparecen casi a diario, especialmente en los meses fríos.
Esta enfermedad le condiciona enormemente en su día a día y su trabajo, pues las bajas temperaturas prácticamente la obligan a quedarse en casa bajo una manta eléctrica y junto a un calefactor, para evitar episodios. Los antihistamínicos que le recetaban al principio dejaron de tener efecto, por lo que le recetaron esteroides y le dieron el EpiPen, más adelante probaron con medicamentos para el asma, buscando que pudiera respirar mejor. “Siento que me están dando diferentes medicamentos porque no están completamente seguros de qué hacer”, explicó la joven un tanto frustrada.
La joven se encuentra en lista de espera para un medicamento inyectable (omalizumab), que suele emplearse para tratar la urticaria crónica espontánea.
¿Cuál es el tratamiento más habitual?
Lo cierto es que en esta enfermedad es más habitual tratar de prevenir los ataques que un tratamiento concreto y efectivo, tal y como muestra el caso de Newnham. Se suele recomendar evitar la exposición al frío, con prendas de ropa adecuadas, evitar baños en agua fría, así como el consumo de alimentos o bebidas frías, también evitar hacer ejercicio a bajas temperaturas. En casos leves, los antihistamínicos son la primera opción, en los casos más graves, se suele optar por emplear adrenalina o corticoides.
Un diagnóstico certero es muy importante porque existen muchos factores que pueden provocar urticarias y otras reacciones en la piel que podrían llegar a confundirse con la provocada por el frío.
Referencias
Oh, J., Lee, M., Kim, M., Kim, H. J., Lee, S. W., Rhee, S. Y., Koyanagi, A., Smith, L., Kim, M. S., Lee, H., Lee, J., & Yon, D. K. (2024). Incident allergic diseases in post-COVID-19 condition: multinational cohort studies from South Korea, Japan and the UK. Nature Communications, 15(1). https://doi.org/10.1038/s41467-024-47176-w