Publicado: marzo 26, 2025, 7:30 pm
«Seas de la ideología que seas, de verdad, escucha este vídeo». Con estas palabras, la influencer Mafer, más conocida en redes como Virtual Diva, ha dejado a un lado su característico contenido de humor y divulgación científica para abordar uno de los temas que, como mujer negra e hija de inmigrantes en España, le resulta «bastante frustrante».
La creadora de contenido, que cuenta con casi 500.000 seguidores en TikTok, ha lanzado una profunda reflexión en torno a las barreras que, a día de hoy, deben enfrentar muchas personas inmigrantes para sentirse integradas en la sociedad. «¿Qué más tenemos que hacer las personas racializadas para ser aceptadas en España?», se pregunta la joven, que, según cuenta, llegó a nuestro país cuando apenas tenía dos años.
En su vídeo, Virtual Diva reivindica su nacionalidad española, destacando que su vida está arraigada aquí. «Aunque siempre hablo de lo bonito de tener la cultura de mi madre conmigo, yo me he criado en este país(…)», señala. «Entonces, es muy frustrante para mí, y seguramente para otras muchas personas, que jamás nos reconozcáis como locales».
Aunque aclara que está generalizando, la influencer sostiene que se trata de una problemática muy vigente. En su caso, según cuenta, aún hay ocasiones en las que se siente excluida en Madrid, la ciudad en la que ha crecido y que considera que no le es ajena, por su físico. «Tenéis que entender que el color de piel o la textura del pelo no determina de dónde eres tú», explica la bióloga, argumentando que su hermano menor, nacido y criado en España, es español «le joda a quien le joda».
No es de extrañar, en este sentido, que futbolistas como Nico Williams y Lamine Yamal, a los que menciona como ejemplos mediáticos, formen parte de la selección española, ya que su color de piel «no determina» su nacionalidad. «¿Cómo se supone que tiene que ser un español canónico?», se pregunta entonces Mafer, advirtiendo de que la última vez que alguien estableció «cómo debía ser un grupo étnico, la cosa no acabó muy bien».
En este contexto, la influencer, al tiempo que subraya que en España «hay gente negra y española», arremete contra quienes «nunca van a estar contentos», sin importar cuánto se esfuercen las personas inmigrantes para integrarse en la sociedad, tal y como ellos mismos exigen. «Cuando los inmigrantes estamos integrados y hablamos de este país o de esta ciudad como nuestra, no lo soportáis», asegura.
«Basta ya», sentencia Mafer en su vídeo, plantándose ante esta actitud racista, que se intensifica cuando la persona en cuestión adquiere cierta visibilidad. Así, cansada de esta situación, a la que describe como «muy dolorosa» para ella, la creadora de contenido aprovecha para lanzar un dardo contra aquellos que se niegan a aceptarlos como compatriotas:
«Si no vais a querer aceptarnos, pues os vais a tener que joder porque yo de aquí no me voy a ir, ni mis compañeros, ni toda la comunidad de inmigrantes que, sinceramente, trabajan mucho por este país», añade.