Publicado: julio 13, 2025, 7:30 pm
La princesa Leonor ha puesto fin a su formación naval al llegar este domingo a la localidad pontevedresa de Marín a bordo del Juan Sebastián Elcano. Allí ha protagonizado un pequeño susto con un breve resbalón mientras descendía por la pasarela de desembarque.
Junto a la primogénita de Felipe VI, el resto de sus compañeros guardiamarinas han concluido también su crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano y se han podido reencontrar con sus familiares después de seis meses de travesía.
Uno de los guardiamarinas, Rafael Pedrosa, destacó que el viaje «tuvo momentos duros», especialmente por la distancia con sus familias. No obstante, explicó que celebraban los «pequeños hitos» que conseguían con comidas en cubierta.
Desde la bocana de la ría de Pontevedra, el barco estuvo acompañado por decenas de embarcaciones. Entre ellas, se encontraba la lancha ‘Cristina’, del Real Club Náutico de Sanxenxo, en la que navegó este mismo domingo Juan Carlos I. Sin embargo, el emérito no se encontraba durante la recepción del buque, ya que bajó en el puerto de Sanxenxo sobre las 14.30 h.
La llegada a Marín, según ha explicado capitán del buque escuela, Luis Carreras-Presas do Campo, tiene «un significado especial» para todos los guardiamarinas.
Así, formados en cubierta, han saludado al público con sus gorras mientras sonaba la popular pieza Paquito el Chocolatero en el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín, donde ha atracado el buque escuela. Posteriormente, han cantado el himno de la Armada, acompañados por la banda de música de la institución.
Sin embargo, la tarde de niebla y llovizna ha empañado la triunfal llegada de la princesa Leonor y sus compañeros guardiamarinas, que han bajado, uno a uno, con mucho cuidado, por la pasarela, antes de reunirse con sus familias.
Agenda de Leonor en Galicia
El Juan Sebastián Elcano permanecerá en la localidad pontevedresa hasta el 17 de julio para efectuar presencia naval en los actos de jura de bandera y entrega de los reales despachos del día 16 de julio en la Escuela Naval.
En ese acto, la princesa Leonor recibirá su despacho de alférez de fragata de manos de su padre, Felipe VI, tras pasar seis meses de instrucción a bordo del Elcano.
Durante la estancia del buque escuela en Marín habrá dos jornadas de puertas abiertas para visitas: una el lunes 14 de julio (de 10.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.30) y otra el martes 15 (de 19.00 a 21.30).
Tras la ceremonia de los despachos, el buque Juan Sebastián Elcano volverá a su puerto base en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz), donde tiene previsto llegar el 21 de julio.
Además, la princesa Leonor recibirá este lunes en Santiago de Compostela la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción que concede el Gobierno gallego.
Ya el día 16 de julio, además de su despacho como alférez de fragata, en un acto que contará con la presencia de sus padres, los reyes de España y de su hermana, la infanta Sofía, la princesa Leonor será nombrada Hija Adoptiva de Marín.