Publicado: septiembre 8, 2025, 3:30 am
Tras un intercambio de disparos, la Policía de Nueva Zelanda ha abatido a Tom Phillips, el padre que hace cuatro años secuestró a sus tres hijos en Auckland tras una disputa con la madre por su custodia y había permanecido oculto desde entonces.
Phillips ha sido descubierto tras un robo a mano armada perpetrado este mismo lunes en Waitomo, en la región de Waikato. La Policía, alertada del suceso, persiguió a dos sospechosos antes de ser atacada con un rifle por uno de ellos, según han informado las autoridades. Los agentes respondieron al fuego y abatieron al tirador, que era Phillips.
Las autoridades han localizado primero a uno de sus hijos en el lugar de los hechos. Estas temían que los otros dos se encontrasen en mitad del desierto, ya que las temperaturas bajan a los cero grados durante la noche. Tras varias horas de búsqueda, y siguiendo las indicaciones del primer menor localizado, han encontrado a los pequeños en un campamento en el bosque, según la BBC. Los tres niños son Ember, ahora de 9 años; Maverick, de 10; y Jayda, de 12.
En una declaración a la emisora RNZ, la madre, conocida como Cat, ha dicho que estaba aliviada, ya que la «terrible experiencia» ha llegado a su fin, pero también «entristecida por cómo se han desarrollado los acontecimientos«. «Nuestra esperanza siempre ha sido que los niños pudieran regresar de forma pacífica y segura para todos los involucrados», dijo.
El alcalde de Waitomo, John Robertson, ha señalado a The Guardian que era el peor resultado posible para la comunidad. «Estoy destrozado, para ser honesto, y habrá muchos en la comunidad que estarán devastados porque este fue el resultado después de cuatro años», ha declarado, antes de afirmar que esperaba que la situación se hubiera resuelto mediante negociaciones con Phillips.